Niegan acción para frenar venta de Tigo-UNE y se espera valoración del negocio
sábado, 14 de junio de 2025
Inicialmente se estimaba que la operación para vender la porción de EPM en esa compañía se concretaría en la primera mitad de 2025, pero el plazo se alargó
En fallo de primera instancia, expedido por el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Medellín, se negó la Acción Popular que pretendía declarar nula la autorización del Concejo de Medellín para la enajenación de la participación accionaria de EPM en Tigo-UNE.
La justicia determinó que la autorización para la venta de acciones se llevó a cabo en el Concejo de Medellín bajo el debido proceso legal, en el que se respetaron todos los requisitos establecidos en la Ley 226 de 1995.
En segundo debate, el Concejo de Medellín aprobó el 21 de agosto del año pasado el Proyecto de Acuerdo 12 de 2024, con 16 votos a favor y cinco en contra.
En cuanto a la demanda interpuesta, la autoridad judicial indicó que “no se encuentra que se hayan desconocido los elementos que jurisprudencialmente se han establecido para la configuración de la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público, razón por la cual se negarán las pretensiones de la demanda”.
Cómo va el proceso
Cuando el Concejo aprobó la transacción, inicialmente, se estimaba que esta se concretaría para el primer semestre de 2025. Sin embargo, EPM todavía no ha notificado la enajenación de su 50% en la compañía de telecomunicaciones ni indicó si la Acción Popular afectó los tiempos.
De acuerdo con el conducto regular, la primera opción de compra la tendrían los destinatarios de condiciones especiales, un grupo en el que se encuentran los sindicatos y el sector solidario.
Posteriormente, la oferta es para el público en general; ahí podría entrar Millicom, dueño de la porción restante de Tigo-UNE (49,8%) y accionista controlante, para materializar la compra de ese 50% que está en venta.
La compañía con domicilio en Luxemburgo ya manifestó que tiene interés en profundizar su presencia en Colombia, no solo a través de Tigo-UNE, sino de los activos que hoy día pertenecen a Movistar en el país. Esta organización estaría cerca de protagonizar dos de las movidas empresariales más relevantes en el sector telco.
En la segunda fase pueden llegar otros interesados en el negocio y hacer sus ofertas y, en caso de que en las anteriores instancias no se consiga la enajenación total, Millicom tendría otro round y podría acceder a su derecho preferencial para comprar directamente.
Si en ninguna de las etapas anteriores se concreta la transacción, EPM puede activar la cláusula de protección al patrimonio público; habilitando una oferta por 100% de las acciones en Tigo, incluido 49,9% que le pertenece a Millicom.
Al cierre de esta edición, desde EPM no confirmaron si ya tenían la valoración de una banca de inversión para ponerle precio a sus acciones en Tigo-UNE. Sin embargo, en agosto del año pasado, esa participación estaba cotizada en $1,6 billones.
La holding paisa emprendió el trámite para esta desinversión al considerarla poco estratégica y perjudicial para su portafolio, pues lejos de ser un negocio rentable exigió una capitalización en 2023 para evitar la quiebra.
“Tigo-UNE no es una empresa que ni en el mediano plazo, ni en el largo plazo, uno le vea una recuperación para que se pueda decir va a dar rentabilidad”, señaló el gerente Maya.