Nissan March, Mazda 3 y Mercedes-Benz C180, los carros más seguros de 2017

Fasecolda y cesvi incluyeron 53 marcas En la IV edición de los premios vía

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Desde que el Ministerio de Transporte emitió la Resolución 3742 de 2015 en la que se definieron los elementos mínimos de seguridad para los vehículos que circulan en el país, el avance en el equipamiento de los carros es cada vez mayor. De hecho, ayer en la cuarta versión de los Premios Vía 2017, Fasecolda y Cesvi presentaron los vehículos más seguros del mercado, un listado en el que algunos modelos de Nissan, Mazda, Renault y Mercedes-Benz, se llevaron gran parte de los reconocimientos.

De las 53 marcas y 1.891 referencias que se tuvieron en cuenta para este análisis, que anualmente hace Fasecolda y Cesvi en materia de seguridad, Nissan y Mazda se llevaron reconocimientos en las tres categorías de los Premios Vía: mejor equipamiento en seguridad, mejor costo de reparación y mejor experiencia de servicio posventa.

En el primer rubro de los carros mejor equipados, las empresas analizaron la seguridad pasiva, la asistencia al conductor y la seguridad estructural de los automotores. En este punto, en el rango de carros menores de $45 millones, el ganador fue el Nissan March; entre $45 millones y $85 millones, el Mazda 3 Skyactiv; y en más de 85 millones, el premio se lo llevó el Mercedes-Benz C180.

En SUVs la Nissan Kicks ganó en el rango menor a $60 millones; seguido de la Mazda CX5 que fue distinguida en las camionetas entre $60 y $85 millones; y por último, la Ford Explorer, que se llevó el premio entre los utilitarios con un precio mayor o igual a $85 millones.

En la categoría mejor costo de reparación, la evaluación contempló el valor promedio de arreglo y los índices de costo de sus partes. En este rubro, el Renault Logan fue premiado en el rango de los vehículos menores de $45 millones; el Mazda 3 Skyactiv en los carros entre $45 y $85 millones; y el Mercedes-Benz CLA 180 en los autos mayores o iguales $85 millones.

Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el premio es “muestra del compromiso del sector asegurador y el automotor para reducir las víctimas humanas y costos agregados”.

En la división de mejor costo por reparación las SUVs también tuvieron participación. La JAC S2, por ejemplo, fue galardonada como la camioneta más económica para reparar en el rango menor a $60 millones; mientras que entre $60 y$80 millones fue la Mazda CX5. Por último, la Toyota Prado se consagró en la línea de utilitarias que están en $85 millones.

En la división de mejor experiencia de servicio posventa, Nissan se colgó la presea dorada por sus vitrinas.

Un dato importante para conocer es que en 2017, cifras del Runt indican que de los 5,8 millones de vehículos registrados, cerca de 2,5 millones están asegurados. Esto corresponde, según la entidad, a que 76,4% del parque automotor cuenta con un seguro voluntario, el cual, abre la posibilidad para que las marcas se preocupen por estrenar vehículos con mayores tecnologías de seguridad.

TEMAS


Renault - Renault-Sofasa - Chevrolet - Fasecolda - Agencia de Seguridad Vial - Toyota