Las Pyme colombianas, terceras en el continente en adoptar la transformación digital
sábado, 4 de noviembre de 2023
Según el Observatorio de Digitalización de GoDaddy, las Pyme tienen un Digital Index de 66%, superadas solo por Brasil y México en el continente
La tercera oleada del observatorio sobre digitalización global de GoDaddy estuvo enfocada en la tecnología y el Digital Index, entregando resultados sobre el uso de la tecnología por parte de las Pyme y su nivel de transformación digital, que para el caso de Colombia está en 66%, superando a Estados Unidos, Alemania y España; y siendo la tercera en el continente Americano.
El informe fue el resultado de un sondeo realizado por GoDaddy y Advanis en el que más de 4.800 dueños de pequeñas empresas en Colombia, Alemania, Brasil, India, México, Filipinas, Singapur, España, Tailandia y Estados Unidos participaron.
Uno de los aspectos que evaluó el Observatorio fue el Digital Index o Índice de Transformación Digital de las pequeñas empresas, que pretende entregar una “medida objetiva de la adopción y el grado de inmersión en el entorno digital”, según comentó Leticia Calvo, associate marketing manager de GoDaddy.
Para este se analizaron dos aspectos: Actitud y Comportamiento, teniendo cada uno una ponderación de 30% y 70%, respectivamente. En cuanto a los resultados, los dos países con un índice por encima de 70% fueron India con 74%; y la Región de Asia - Pacífico, con 71%, seguido está México, con 68%; Brasil, 67%; Colombia, 66%; España, 65%; Estados Unidos y Alemania con 60%.
Frente a estos índices, las Pyme colombianas se encuentran con un buen nivel de digitalización dentro de sus empresas, lo que se atribuye a “la necesidad de modernización y la falta de infraestructura previa que pueden impulsar la rápida adopción digital”, según Calvo.
Por otro lado, se puede ver un índice menor en economías más desarrolladas debido a “una mayor resistencia al cambio en organizaciones establecidas, lo que dificulta la adopción de nuevas tecnologías. Además, las regulaciones rigurosas y la burocracia pueden ralentizar la implementación de las soluciones digitales” aseguró Calvo.
Otros resultados de las Pyme en Colombia indicaron que 83% de las empresas usan smartphones sobre otros dispositivos tecnológicos para gestionar sus labores del día a día. También, 62% utilizan herramientas digitales para el servicio al cliente y 21% de las encuestadas planean implementarlo en este año, siendo los usos más comunes para la facturación digital (67%); notificaciones por correo electrónico (65%) y la aceptación de pagos digitales (62%).
Así mismo, en Colombia, 43% de las pequeñas empresas usan un CMR para interactuar con sus clientes, un porcentaje que está por debajo de la media del estudio a nivel global, ubicada en 55%. En cuanto al uso de la tecnología en seguridad, en el país 65% de las pequeñas empresas protege sus dispositivos y datos usando software antivirus; y un 56% realiza copias de seguridad.