No cobrar, entre las reglas de las empresas que compren vacunas contra el covid-19
martes, 6 de abril de 2021
El proceso de inmunización que se adelante con las dosis adquiridas por los privados tiene procesos como la gratuidad
El Gobierno Nacional publicó el borrador de la resolución para que el sector privado pueda comprar y traer vacunas contra el covid-19 a Colombia y asimismo, aplicarlas a sus trabajadores, familiares y grupos de interés.
Cabe recordar que hace dos semanas, en reunión con los gremios y el Ministerio de Salud, determinaron instaurar dos mesas de trabajo para analizar la posibilidad de que los empresarios apoyaran el Plan Nacional de Vacunación, para así agilizar la inmunización en el país y la reactivación económica.
El borrador emitido por MinSalud, que permitirá comentarios hasta este miércoles, destaca que las personas de derecho privado podrán negociar, adquirir e importar vacunas contra el covid-19, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia como las ya expedidas por el Invima.
Además, otro aspecto fundamental que se debe mantener es la gratuidad. “El proceso de inmunización deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación”, destaca la resolución
Asimismo, será obligación para las empresas privadas garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a los que tenga el servicio de vacunación habilitado, que está atendiendo el Plan del Gobierno.
Del mismo modo, los empresarios interesados deberán garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas, tema que había suscitado polémica hace un tiempo con Acopi, ya que aseguraban que algunas medianas y pequeñas empresas no tenían la capacidad para garantizar esta logística.
La resolución también destaca que deberán contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos “durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia del mismo”.
Otro aspecto fundamental para hacer realidad esto, consiste en que los empresarios tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los gastos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma.
Así como “garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado definido por el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Cabe recordar que una encuesta realizada por AmCham Colombia en la que participaron cerca de 300 empresas arrojó que 72,7% de ellas ya tiene previstos recursos para la compra de vacunas que serán aplicadas gratis a sus trabajadores, y de ellos, 61,4% extendería el beneficio, también sin costo, a los familiares de primer grado de sus trabajadores. Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, había manifestado que la compra de las vacunas del sector privado y su aplicación sería a partir de junio, julio y agosto, aunque ahora deberán revisar que tras poner las dosis deberán asegurar ellos mismos la atención de salud de los vacunados.