Salud

Negativa de Supersalud a retiro voluntario de EPS Sura no implicaría una intervención

Supersalud

La entidad promotora de salud dijo que no cumple con uno de los indicadores financieros y no descartó una toma de medidas especiales

Juan Camilo Colorado

Con la negativa de parte de la Superintendencia de Salud del retiro voluntario del sistema a EPS Sura, surge la pregunta sobre lo que pasará con esta entidad promotora y otras que tienen la intención de hacerlo, a la luz de un contexto de reforma al sistema colombiano.

EPS Sura presentó su solicitud de retiro voluntario al sistema de salud el 28 de mayo de 2024 y la negativa del órgano de control se dio a conocer en la noche del lunes 9 de diciembre.

Aunque el rechazo al Programa de Desmonte Progresivo de parte de la EPS podría entenderse como un intento de la Superintendencia por iniciar otro proceso de intervención, de acuerdo con Jesús Albrey González, abogado experto en derecho médico, la decisión de la entidad no necesariamente resultará en una intervención a EPS Sura.

"No están dadas las causales para que la SNS realice una toma de posesión con fines de intervención de EPS Sura en el corto plazo", dijo González.

De acuerdo con el experto, el rechazo de la entidad al retiro voluntario se fundamenta en que, si esta entidad se retira del sistema, las otras EPS activas y habilitadas no están la capacidad de recibir a los 5,4 millones de afiliados.

En el comunicado emitido por la Superintendencia de Salud se enuncia que se mantendrá un monitoreo constante y estricto a los compromisos pactados con la entidad promotora. Esto con el fin de garantizar que la EPS continúe prestando un servicio de salud adecuado para sus afiliados.

Sobre el futuro de EPS Sura, González afirmó que deberá garantizar la continuidad con la atención a sus usuarios. "La EPS es una de las mejores del país, es sólida financieramente, tiene resguardadas las reservas técnicas y tiene un modelo de salud que ha funcionado bien", agregó el abogado.

Ante este panorama, la entidad promotora deberá definir un cronograma para establecer los compromisos conjuntos orientados al fortalecimiento de la atención a sus usuarios, esto según lineamientos de la SNS. "Los gremios y otros actores del sector estarán expectantes a que el gobierno discuta de fondo las motivaciones que llevaron a la EPS a solicitar su retiro, en especial lo relacionado con la suficiencia de la UPC", concluye González.

EPS Sura cuenta con 5,4 millones de afiliados en el país. Los departamentos con las cifras más altas de afiliados son Antioquia, con 3,03 millones de usuarios; Bogotá D.C., con 487.160 afiliados; y Caldas, con 162.730.

TEMAS


Supersalud - Intervenciones del Estado - EPS Sura