Empresas

“No es correcto que las universidades tengan que tributar”

Sergio Rodríguez

¿En cuánto creció el número de estudiantes matriculados respecto al semestre anterior? 
Teníamos 5.500 inscripciones, para seleccionar unos 1.300 estudiantes. Este año superamos las 9.000 inscripciones y seleccionamos unos 1.700 estudiantes. Tenemos 8.870 estudiantes en pregado y cerca de 4.000 en posgrado. 

¿Cuáles son las carreras más demandadas en la institución?
Las ingenierías están teniendo un repunte significativo. Medicina sigue siendo llamativa: tuvimos 1.700 inscritos para seleccionar 90 estudiantes. La Facultad de Comunicación Social también ha tenido demanda. 

 ¿Cuántos programas tienen y cuáles son los planes sobre la apertura de nuevos pregrados o posgrados? 
Tenemos 22 pregrados, dos nuevos en ingeniería: uno es ingeniería mecánica que arrancó este semestre y otro en ingeniería civil que completó su primer año. Tenemos proyectos en un programa de comunicación organizacional. La mayoría de los planes los tenemos en doctorados y maestrías: un doctorado en derecho que está en proyecto, e iniciamos uno en educación.  

 ¿Cómo impulsa la universidad el intercambio estudiantil? 
Tenemos más de 137 convenios activos con diferentes instituciones. La estrategia es fortalecer esas relaciones, esto ha permitido que 533 estudiantes  fueran al exterior el año pasado, y llegaran unos 300 al campus. 

¿Qué tanto ha aumentado el número de estudiantes foráneos en La Sabana? 
Estamos en cerca de 300 estudiantes internacionales, muchos de ellos hacen doble programa. Hay bastantes que vienen a estudiar español como segunda lengua; hemos desarrollado una maestría de ligüística panhispánica, para cumplir con este objetivo. 

¿Cuáles han sido las repercusiones de la crisis económica que vive el país en la educación?
El efecto aún no se está sintiendo. La educación no es el primer recorte que tienen las familias ante las crisis, eso se demora más o menos año y medio en sentirse. Si la tendencia no se revierte, en 2017 las familias empezarán a tener dificultades de financiación. 

¿Cuáles fueron los resultados financieros de la universidad en 2015 y cuál es la proyección para 2016?
El presupuesto general de la universidad es de más o menos $260.000 millones al año. Los márgenes son muy pequeños, generalmente de 6% y 8%. El 5% de los ingresos de la universidad se van a un fondo patrimonial, que nos sirve de salvavidas. Este año aportaremos unos $15.000 millones a ese fondo. 

Se ha abierto un debate sobre el hecho de que las Universidades no pagan impuestos por ser instituciones sin ánimo de lucro. ¿Cree que es momento de que ustedes empiecen a aportar? 

No me parece correcto que    tengan que tributar las fundaciones sin ánimo de lucro, las universidades. Creo que a nosotros se nos debería pedir ese grano de arena pero en el tema de las becas. La Sabana gasta $12.000 millones en becas anualmente, eso es mucho dinero, para que gente de escasos recursos tenga oportunidades. Entonces si me dicen usted paga impuestos, se los tengo que quitar a las becas. La ley debe ser inteligente en eso, además, por ejemplo, nos cobran aportes parafiscales para formar a los empleados de la industria, debo tener estudiantes Sena pagados por nómina, no me parece razonable. Lo que hay que exigir es que la industria pague esas formaciones y a la universidad se le exijan las becas. Que me pidan transparencias y aporte social, sí, pero esa carga tributaria, termina reventando a la parte más débil. 

¿Anualmente cuánto invierten en equipos e innovación?
La inversión solo en tecnología, para este año, supera los $10.000 millones. Pero el total de la inversión supera los $35.000 millones, sin incluir un nuevo edificio que estamos planeando. 

¿Cuándo estará el nuevo edificio?
En dos años lo tendremos listo, habilitado para operar a más tardar en 2019. Son 20.000 metros cuadrados que tienen una inversión cercana a $80.000 millones.

Ser Pilo Paga ha sido considerada una buena iniciativa del Gobierno para impulsar la educación superior ¿no cree que las universidades privadas deberían tener más iniciativas propias de becas para estas personas? 
El programa ha sido muy bueno y no se le puede enmarcar solo a este Gobierno, se debe considerar como una política de Estado. Son 11.000 los estudiantes que cuando terminen su carrera, saldrán de la pobreza. Para el programa Ser Pilo Paga, tenemos $2.000 millones

El perfil:
Obdulio Velásquez Posada es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Master of  Laws por la Universidad de Melbourne, Australia. Desde 1989 ha desarrollado una intensa vida académica y directiva en la Universidad de La Sabana, siendo miembro del Consejo Fundacional, del Consejo del Claustro Universitario, del Consejo Superior, de los Consejos Directivos de Inalde Business School y del Instituto de Posgrados-Forum. Igualmente Velásquez se ha desempeñado como secretario del Consejo Fundacional y decano de Derecho. Es rector desde 2006.

La opinión

Isabel segovia
Ex viceministra de educación

“No creo que por el hecho de que las universidades tengan cierto tipo de cargas parafiscales, deban reducir el presupuesto en becas”.