Empresas

"No está en riesgo el acceso al Mundial, a los debates presidenciales, ni a los noticieros”

Teresita Celis

Robledo indicó en unas declaraciones dadas en Pereira, que no hay motivo ni razón alguna para que  los operadores saquen de sus parrillas la señal análoga de los canales privados en este momento, teniendo en cuenta que los directivos de RCN y Caracol TV, manifestaron en comunicados que extenderán la autorización para que los cable operadores retransmitan la señal hasta septiembre y diciembre, respectivamente.

“Teniendo en cuenta lo anterior los colombianos deberán seguir disfrutando de la señal de RCN y Caracol Tv que llegan por cable a los hogares y no está en riesgo hoy, en virtud de esta medida cautelar, ni el acceso a los partidos del Mundial de fútbol, ni a los debates electorales, ni a los noticieros, ni a las novelas”, agregó.

Robledo justificó su decisión, ante la polémica surgida a sólo ocho días del mundial y por la cual unos 5 millones de colombianos con el servicios de suscripción por cable se podrían ver afectados,  en que fue asumida como autoridad judicial y no administrativa que hace parte del sistema judicial colombiano. Por lo que debía cumplir unos tiempos perentorios que se cumplían, justo en este momento.

“RCN y Caracol TV solicitaron un pronunciamiento judicial de la Superindustria  y la ley establece términos perentorios para que esos pronunciamientos se den. La SIC tenía como posibilidades decretar o no las medidas cautelares, dependiendo de si la entidad advertía o no la existencia de unos derechos de propiedad intelectual a favor de los canales privados, en relación con derechos conexos de retransmisión de su señal por cualquier cable operador”, sostuvo.

Robledo reiteró que los  operadores están obligados a garantizar a los colombianos el acceso gratuito a la televisión abierta. “La forma de garantizarlo, en el derecho que tienen los colombianos, se da o bien porque los cables operadores cuenten con las autorizaciones de los canales privados, o porque existen los mecanismos tecnológicos con el fin de que se pueda pasar de la TV por cable y entrar a la gratuita”, sostuvo.

También indicó que la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) le solicitó que evalúe la posibilidad de concederle un plazo con el fin de adoptar medidas de carácter técnico y tecnológico que permitan la efectiva implementación de la medida cautelar.

“Hoy en los hogares colombianos los sistemas de cable han sido instalados sin los mecanismos tecnológicos que les permita a los colombianos salirse del cable y entrar a la televisión gratuita. Por ello estamos evaluando la solicitud hecha por la Antv”, sostuvo.