Industria

“No hay facilidades para que se exporte el disfraz colombiano”

Fantastic Night

El gerente de Fantastic Night, Daniel Toledo, habló sobre la participación de los disfraces en la industria nacional.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Si bien cada año el mercado de disfraces se disputa entre Cachivaches y Fantastic Night, ninguna de las dos empresas está exportando porque argumentan que son altos los costos para enviar el producto a países vecinos o de la región, y porque además confían en que el negocio local pueda mejorar en los próximos años.

El gerente de Fantastic Night, Daniel Toledo, señaló que cada país tiene una barrera diferente para ingresar y que sería bueno apoyo gubernamental.

Fantastic Night y Cachivaches hace más de cinco años exportaban, ¿por qué dejaron de hacerlo?
Hubo barreras desde los últimos cinco años. No hay facilidades para que se exporte el disfraz colombiano, por ejemplo, lo que cuesta producirlo, con impuestos y otros gastos en otros países no justifica llevarlo hasta allá. En Venezuela estábamos, pero empezaron a hacerle la guerra al Halloween, diciendo que era algo muy estadounidense, había prohibiciones. En Brasil es casi que imposible competir, allá la industria es la más sólida por el negocio en el Carnaval de Río; en Argentina, los aranceles son altísimos; y en Chile, aunque hay más clientes y más consumo de Día de las Brujas, el mercado chino los tiene inundados y eso dificulta la participación.

¿Ustedes solo se dedican a hacer disfraces, qué hacen durante el resto del año?
Muchos creen que permanecemos inactivos, como los que producen para Navidad. Pero en nuestro caso tenemos que coordinar más de 250 diseños que sale a la venta en octubre y para hacerlos se requieren importaciones de distintas partes del mundo en telas, botones. El año, a veces incluso no alcanza para coordinar tantas actividades.

¿Ven condiciones para que suba la producción de prendas?
Es muy difícil, el mercado local está con barreras como la informalidad, los disfraces duran años y no hay rotación de un mismo cliente, por eso nosotros nos mantenemos entre 300.000 y 400.000 unidades. Cada año, si crecemos, no es tanto, o si caemos tampoco es muy fuerte.

¿Es decir que cuánto facturaron en 2017 y ahora qué tanto podrían crecer?
Estamos en niveles por arriba de $10.000 millones y cada año estamos invirtiendo solo en producción, por lo menos, $5.000 millones.

¿No han pensado en invertir en tiendas físicas?
No vemos necesario invertir en una tienda que va a estar vacía durante el año, nos ha ido bien con Grupo Éxito, Jumbo, etc. Así llegamos a más de 600 puertas a nivel nacional.

¿Cuáles son los disfraces que más se venden?
En nuestro caso: Dragon Ball, Transformers y Ben 10.

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