Comercio

"No hay regulación en Colombia sobre cigarrillos electrónicos"

Los cigarrillos electrónicos moverán US$14 millones en Colombia el próximo año.

Melisa Echeverri

Los vapeadores cada vez desplazan más al cigarrillo tradicional, al punto que el comercio de dispositivos electrónicos se está volviendo un mercado que generará US$14 millones en Colombia a 2018. Aún así, hay un vacío legal en el uso de estos productos, pues hasta el momento, menores de edad pueden adquirirlos.

Esta situación la puso sobre la mesa María Gabriela Villoria, gerente para Colombia de Vype, la compañía del Reino Unido que desde 2015 ingresó al mercado local. Según la directiva, por política de su compañía no se vende a personas menores de 18 años, pero no todas las firmas que participan en ese mercado tienen esa misma idea.

Además, en el caso de Vype se venden dispositivos cerrados que funcionan con cápsulas que vende la misma empresa, y cuya calidad está certificada. Sin embargo, hay otro tipo de dispositivos que son abiertos, con los que los usuarios pueden poner cualquier sustancia que deseen, lo que es riesgoso para la salud.

“Nuestras cápsulas tienen sellos de seguridad, lo que quiere decir que estamos 100% seguros del contenido. Nosotros apoyamos que sea un producto para mayores de edad y que cumpla con estándares de calidad”, aseguró la directiva.

La marca está disponible en las tiendas Oxxo y Jumbo, y en los puntos Baloto, es posible comprar un PIN para hacer un pedido en línea. Asimismo, recientemente abrió una pop up store en el Hotel Click Clack, la cual estará temporalmente con el fin de que los usuarios vivan la experiencia de la marca.

Aún cuando todos estos formatos han hecho visible la marca, su principal canal es el e-commerce. De hecho, 17% de las compras que se realizan son a través de la página web.

La empresa lanzó en octubre el Vype Pebble, un nuevo vapeador que se puede usar en lugares cerrados y genera 95% menos componentes tóxicos. Según Villoria, “lo novedoso es que cabe en la palma de la mano y se pueden intercambiar fácilmente las cápsulas de sabor. También tenemos el E-pen, un cigarrillo electrónico con el que llevamos más en el mercado y que es un poco más largo”.

De otro lado, la directiva afirmó que esperan que a 2020 la categoría de cigarrillos electrónicos crezca 185%. Se calcula que hoy 45% de los colombianos tiene un amigo vapeador y 26% tiene un familiar que usa cigarrillo electrónico.

Estos resultados han sido posibles gracias a que “el consumidor colombiano está dispuesto a explorar alternativas diferentes al cigarrillo tradicional”, dijo Villoria.

TEMAS


Vype - Cigarrillos - Comercio - Cencosud