‘No hemos firmado ningún contrato con Honduras’, dice presidente de Gensa

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Un convenio marco de cooperación empresarial firmado en enero pasado entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) de Honduras y la firma colombiana controlada por el Estado y con sede en Manizales, Gestión Energética S.A (Gensa), es el punto de una aguda polémica en ese país centroamericano.

La razón tiene que ver con presuntos sobrecostos denunciados por medios de comunicación de ese país, en un contrato específico, dentro del convenio marco, y en el que Gensa actuaría como administrador y gestor para la modernización del alumbrado público en Tegucigalpa y San Pedro Sula. La situación llevó a Gensa a suspender el trámite de dicho contrato que iba a firmar con el gobierno de Honduras.

Según las denuncias hechas por el periódico El Heraldo de ese país, el convenio establece reemplazar cerca de 84.600 luminarias por lámparas LED con un valor de US$38 millones. Pero un cotejo hecho por el medio en el mercado local le señaló que el costo no iría más allá de US$20 millones. Por lo que el convenio estaría sobrevalorado.

Sin embargo, el gerente de Gensa, Alejandro Maya, quien llegó a la empresa cuando el convenio con Honduras ya estaba caminando, aseguró que no se ha firmado ningún contrato con dicha nación y reiteró que las cifras reveladas por el medio de comunicación fueron entregadas por Coalianza (entidad del estado hondureño encargada de las alianzas público privadas), según tiene información, de un presupuesto preliminar (no definitivo), que no fue hecho por la firma colombiana. Por ello, dijo, la Junta Directiva de Gensa decidió suspender el convenio hasta que se aclare la situación.

“Llegar a un convenio específico implica surtir unos pasos como ir al Congreso de Honduras, ser firmado por el Presidente (Porfirio Lobo) y debe ser autorizado por la Junta Directiva de Gensa. Ninguno de esos pasos se ha dado. Lo suspendido fueron los trámites que llevarían a firmar el convenio específico para el alumbrado público”, sostuvo. Maya aclaró que Gensa no ha hecho estudio de campo para entrar a determinar el valor de las luminarias y, por lo tanto, el costo definitivo del convenio. “Gensa y Honduras íbamos hacia allá y eso fue lo que se suspendió hasta tanto se aclaren las cifras que estructuraron el proyecto, y divulgadas por los medios”, sostuvo. El convenio establece, además, la creación de un fideicomiso con el 75% de los recursos del alumbrado y Gensa debía sacar una licitación internacional para buscar los operadores del alumbrado por los próximos 25 años.

El jueves se podría definir si la firma sigue o se retira
El secretario Ejecutivo de Coalianza, José Antonio Pineda, le dijo al diario El Heraldo de Honduras, que los valores revelados no son los definitivos y que Gensa hará la asesoría y administración del proyecto. Precisamente, el gerente de Gensa, Alejandro Maya, dijo que Honduras, quiere seguir con el convenio y solicitó una audiencia con los miembros de junta directiva de la firma para explicar la iniciativa. “Este jueves se hará una extraordinaria y allí se darán a conocer las decisiones sobre la firma del convenio” dijo al reiterar que Gensa estudiará en detalle cómo se hizo la estructuración del proyecto.

La opinión

José Antonio Pineda
Secretario ejecutivo de Coalianza

“La participación de Gensa será en la parte de asesoría y administración del proyecto. Los valores contenidos en los documentos son de referencia y no finales del proyecto”.