"El Centro espera atender a 7.000 pacientes, sumando 176 camas nuevas al sistema”
viernes, 22 de julio de 2022
Rafael Sánchez, director ejecutivo del Ctic, indicó que con el Centro se buscará que Colombia sea por primera vez un referente mundial
Una nueva oportunidad para el tratamiento del cáncer tendrá Colombia con la entrada en marcha del Centro de tratamiento e investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Ángulo (Ctic). Un megaproyecto que se insertará en el sistema de salud del país con el fin de atender la enfermedad mencionada, una de las que más genera muertes en Colombia y el mundo.
Para conocer más detalles de cómo funcionará el Ctic en Colombia y quiénes podrán acceder a sus servicios, el doctor y también director ejecutivo del Centro, Rafael Sánchez París, habló con LR.
¿De qué trata el Ctic?
El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo es una nueva oportunidad para los pacientes de cáncer y sus familiares en Colombia, que pretende, desde todas sus áreas, dignificar esta enfermedad. Por eso mezcla muchos componentes. Uno de ellos es que sus instalaciones hospitalarias son del mejor nivel, ya que cuenta con una tecnología de información y biomédica de vanguardia, que estarán disponibles para aportar a unos mejores diagnósticos, tratamientos, y resultados para nuestros pacientes. Además, contará con un centro de investigación conectado con el hospital, que nos permita recolectar datos, analizarlos y generar conocimiento alrededor de las patologías que sufren los colombianos, en particular en el tema de cáncer.
¿Qué innovaciones tiene?
La tecnología biomédica con la que contamos nos permitirá hacer diagnósticos más tempranos y más exactos. En eso la tecnología ha traído temas como la inteligencia artificial, que progresivamente ha empezado a generar resultados más exactos en diagnósticos tempranos. Por ejemplo, en el área de radioterapia contaremos con un programa de radiocirugía, que tiene un robot llamado cyber knight, de precisión submilimétrica, que evitará que algunos pacientes vayan a cirugía y puedan ser tratados con radiocirugía. Aquí se disminuirán los efectos secundarios.
¿Cómo se nivela esta proyecto con el sistema de salud colombiano?
Nosotros estamos convencidos de que el sistema de salud colombiano tiene factores buenas. Uno de ellos se evidencia en que hoy prácticamente todas las personas en Colombia hemos llegado a un nivel de 99,6% en aseguramiento en salud. Esta es una ventaja que hay que aprovechar y hacer que se pueda potencializar.
Y en materia de empalme y operatividad con el sistema de salud, ¿cómo será?
Esperamos a través de convenios con empresas aseguradoras y de planes de beneficios, poder tener pacientes que estén afiliados tanto en el régimen subsidiado, que es la gente que tiene una posibilidad socioeconómica menor para pagar salud, y también del régimen contributivo, que es donde está el grueso de los trabajadores colombianos. Y, además de ello, atenderemos pacientes que estén afiliados a un plan adicional en salud, llámese complementario, medicina prepagada, o pólizas. En ese sentido, el Ctic es para todos los colombianos y trabajaremos intensamente para atender personas con todo tipo de afiliación.
¿Qué han encontrado en investigación de cáncer en Colombia?
Hay algo positivo y es que progresivamente hemos tenido mejor información acerca de lo que ocurre con el cáncer en Colombia. Aquí hay dos líneas que creemos van a ser muy interesantes desde el inicio del Ctic, y es la oportunidad de reducir el tiempo que se da en un paciente entre los síntomas y el inicio de su tratamiento, ya que entre más se demore en comenzar ese tratamiento, el pronóstico del paciente será ser peor.
Cuéntenos, ¿cuál es la apuesta de integralidad del Centro alrededor del cáncer?
Especialmente en una ciudad como Bogotá, donde la movilidad es un tema tan complejo, vamos a tener al interior de las instalaciones la posibilidad de hacer el tratamiento desde el diagnóstico hasta la rehabilitación, lo cual para los pacientes y sus familias significará un alivio muy importante porque en un solo sitio podrán encontrar todo lo que necesitan.
¿Qué cifras de operación tienen?
En la primera etapa de este proyecto estamos estimando tener una capacidad para poder atender entre 5.000 y 7.000 nuevos pacientes al año.
Cómo es el Centro Oncológico que se inauguró
La capacidad de atención médica de alta complejidad de Colombia recibirá hoy un impulso, cuando abra sus puertas el nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (Ctic), gracias a una inversión de $1,3 billones. Entre otras cosas sumará más de 176 nuevas habitaciones, iluminadas con luz natural.
La primera etapa de la Fundación Ctic suma además 100.000 metros cuadrados de construcción destinados a servicios hospitalarios, con una torre de hospitalización de 11 pisos, conectada con una instalación de cinco pisos con los servicios ambulatorios. Además, integra un centro de investigación.
Pondrá al servicio de los colombianos nueve quirófanos inteligentes, con integración tecnológica, incluido uno híbrido (con angiógrafo para procedimientos de embolización de alta precisión).
También una Unidad Funcional de Imágenes diagnósticas y medicina nuclear con 11 salas, con servicios de resonancia magnética, tomografía computarizada, entre otros.