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“No queríamos dejar de vender automóviles Chevrolet”: Salazar

Vanessa Pérez Díaz

La rutina en los concesionarios Los Coches cambiará a partir de este año. Con el cese de la comercialización de la marca Chevrolet, situación en la que ambas partes pierden una relación importante, ese ritmo de 6.500 vehículos entrando mensualmente a los talleres de esta red bajará significativamente.

Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, reconoció la caída que tendrá la operación, pero aseguró que el riesgo que toman hoy les permitirá ser más fuertes y sólidos en el futuro.

Después de más de 30 años de vender Chevrolet, ¿por qué finalizaron esta relación comercial?
La decisión de no continuar con este negocio fue de Colmotores. Ellos no nos renovaron la concesión, algo que venían haciendo durante 37 años, sistemáticamente cada tres años. Desde 2008, la Organización Ardila Lülle viene entendiendo que el mercado automotor colombiano está cambiando radicalmente, con factores como la cantidad de TLC que se están firmando. Adicionalmente, los clientes exigen más opciones y mejor tecnología. El modelo que teníamos con Chevrolet, de una sola marca en una sola ciudad, era un modelo bueno pero que considerábamos tenía que evolucionar a los que hay en el negocio mundial. Le expresamos a GM Colmotores nuestra intención de hacerlo, manteniendo a Chevrolet como siempre ha sido e incursionando en nuevas marcas u opciones con inversiones totalmente independientes a Los Coches. Ellos dijeron que no, que ese no era el modelo que ellos tenían y que no estaban de acuerdo con nuestra idea.

¿Ustedes eran la red que más vendía unidades de Chevrolet?
Sí. Del total de Chevrolet en Colombia vendíamos el 12% y, del total de la marca en Bogotá, el 28%. En 2012 vendimos 9.508 unidades y todos de esta marca.

¿No es un gran riesgo perder la marca más vendida en el país?
Nosotros no estamos dejando el negocio, estamos cambiándolo. Todos los cambios y transiciones son costosos y tienen implicaciones, pero en el mediano y largo plazo tener más opciones, estar en más ciudades, contar con un portafolio mayor de marcas, será lo mejor. Los Coches no quería dejar de vender vehículos Chevrolet, la idea era tener esta marca más otras y ellos no aceptaron esa posición.

Lo de MG se conoció en 2012, ¿cuándo negociaron con Volkswagen?
Sí. MG va a funcionar a través de otra firma que se llama Los Autos, aunque es del mismo Grupo Ardila Lülle. Son negociaciones que se vienen teniendo desde que Colmotores nos dijo que no renovaría la concesión, en septiembre de 2012. Ahí aceleramos nuestros proyectos de cambio. El plan es sumar otras marcas que nos interesen. Lo único que puedo confirmarle es que tenemos a Volkswagen y a MG.

Se rumoró que también venderán autos Ford...
Sí hemos entablado conversaciones con ellos, hemos manifestado un interés mutuo, pero hasta el momento no puedo confirmar nada. No puedo decir qué otras marcas vendrán.

¿Cómo quedan entonces los concesionarios de Los Coches?
El de la avenida El Dorado o calle 26 va a vender autos Volkswagen y el de Morato será para MG. En las vitrinas Megacentro, Calle 127, en la 19 y Chía estamos en negociaciones con marcas.

¿Cuánto invertirán este año?
El plan incluye tres etapas. El fortalecimiento de las seis vitrinas ya existentes buscando marcas sólidas para estos puntos. Segundo, la apertura de nuevas vitrinas como parte del plan de expansión. Y tercero, estamos mirando alternativas para comprar operaciones o concesionarios ya funcionando en otras ciudades. El fin es vender $1 billón en vehículos nuevos en algunos años, no sabemos cuántos. Eso es como 20.000 unidades y para eso necesitaremos 15 o 20 puntos de venta. Vamos a invertir $10.000 millones solo para la remodelación de las vitrinas, esto no incluye las nuevas marcas que vamos a tener.

¿Cuál será la primera ciudad, fuera de Bogotá a la que llegarán?
Medellín. Ya estamos abriendo una de Los Autos con MG y seguro podemos complementar esta operación. Cali y Bucaramanga son interesantes. Las ciudades intermedias, como Yopal, nos llaman la atención Solo teníamos Bogotá y eso era una limitante.

¿Cuántos vehículos Chevrolet le quedan en inventario?
Cero. Ya vendimos todo. Empezamos a vender VW desde ya.

¿Y qué pasará con el servicio posventa de esos autos?
Los clientes podrán seguir usando los talleres mecánicos. Los que tenían garantía serán remitirán a un concesionario colega.

¿Cuál es la meta de venta y qué porción tendrán las marcas?
Estimamos vender entre 4.500 a 5.000 unidades, no sabría decirle cuánto de VW y MG. La idea es que en 2014 nos recuperemos y vendamos cerca de 9.000 autos.

A pesar de la inversión, ¿este año las ventas no serán buenas?
Es una transición, no vamos a estar 12 meses vendiendo estas marcas. Estamos en obra y hay que adecuar las instalaciones, por lo que vamos a tener un descenso importante. Pasaremos de $340.000 millones en ventas en 2012 a cerca de $200.000 millones. Estamos seguros, porque vamos a ser más grandes. Este nuevo modelo nos va a permitir más crecimiento.

Los Coches renovará su imagen
Aunque la palabra “Los Coches” se mantendrá, por un tema de registro, su imagen o aspecto visual no será el mismo. Sin muchos detalles, el gerente general de la red de concesionarios, Ricardo Salazar, dijo a LR que antes de culminar el primer semestre del año se revelará la modernización del logo Los Coches. “Ya se está trabajando con la agencia responsable del cambio y estamos en esa tarea”, informó el vocero. También agregó que el mercado nacional en 2013 cerrará en 300.000 unidades y que gracias a la reestructuración del negocio que lidera se van a crear nuevos empleos.

La opinión

Humberto Gómez
Vicepresidente comercial de GM Colmotores

“Esto es una finalización de la concesión. Los clientes continuarán con el respaldo y experiencia de nuestra red con 27 puntos en toda la ciudad”.