Empresas

Nokia, ¿al mundo de las tabletas?

Mónica María Parada

Faltan horas para el Nokia World 2013 que este año se celebrará en Abu Dhabi y en el que se estima que la finlandesa sorprenderá con la entrada al segmento de las tabletas. Este sería el primer gran anuncio luego de que se hiciera oficial que la división de móviles pasaría a manos del gigante de los sistemas operativos: Microsoft. 

Además de una renovación en la línea Lumia (sus teléfonos inteligentes de alta gama que operan con sistema operativo Windows Phone), se estima que el gran anuncio de Nokia tendrá que ver con la llegada de una tableta. ¿El reto? Hacer que sus cifras de ventas realmente sean significativas frente a competidores como el iPad de Apple y los numerosos modelos que están en el mercado bajo el sistema operativo Android, y lograr que el dispositivo no interfiera con el público objetivo de Surface, la tableta de Microsoft que se presentó hace meses y que hasta ahora no ha llegado a Colombia. 

De acuerdo con los rumores, también se presentará un Phablet de 6 pulgadas con una cámara de 20 megapíxeles y mejores capacidades de procesamiento, entre otras características. 

Esta mañana, tras los rumores de los productos y la proyección de que las ventas de la compañía en el tercer trimestre del año llegaron a los 8 millones de unidades, la acción subía 0,28%.  

El mercado que le espera en el país

De acuerdo con las estadísticas de StatCounter, en Colombia el sistema operativo móvil con mayor penetración es Android con 46,72% del mercado, le sigue iOS con 20,72%, Blackberry OS con 11,33% y finalmente Windows Phone con 6,89%. El porcentaje restante está divido entre los sistemas operativos sobre lo que funcionan los features phones o gamas de entrada en equipos inteligentes.