Norma Broadbent inicia cruzada para repatriar ejecutivos colombianos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Se busca profesional colombiano radicado fuera del país, desempeñando un alto cargo directivo, de entre 35 y 45 años de edad, bilingüe, con estudios de posgrado y altas cualidades de liderazgo. Así sería el aviso clasificado de Norma Broadbent, una firma de cazatalentos de origen británico que activó el programa ‘Leader of Colombia’, el cual busca traer al mayor número de ejecutivos nacionales para dirigir a las grandes empresas del país.

En entrevista con LR, el socio responsable de esta compañía en Colombia, Ignacio Belinchón, explicó de qué se trata esta iniciativa única en el mundo.

¿Cuándo llegó este firma de cazatalentos al país?
Esta empresa lleva unos cuántos años en Latinoamérica, especialmente por la llegada de firmas españolas a esta región. El año pasado, decidimos abrir una oficina en Colombia que opera en concreto desde enero de 2012. Esta es la única que tenemos en la región, y la idea es que este país sea el hub latinoamericano de nuestra compañía.

¿Qué los diferencia del resto de las firmas cazatalentos?
Primero, que somos una empresa global. No nos centramos solo en el mercado local donde operamos sino que además tenemos nuestros ojos sobre el resto del mundo. Buscamos los candidatos donde estén. Segundo, que pertenecemos al consejo de la AESC (Association of Executive Search Consultants), ente que vigila que se cumplan buenas prácticas y se trabaje con ética. Tercero, fuimos de las primeras firmas de headhunters cuyos procesos de búsqueda están certificadas con la ISO 9001.

¿En qué consiste el programa Leader of Colombia?
Hay aproximadamente 5,5 millones de colombianos fuera del país y, de ese total, cerca de 50.000 están en cargos directivos. Por el análisis que hemos hecho, hay muchos destacados profesionales colombianos residentes en otros países que quieren regresar a Colombia y no saben cómo. Nosotros queremos ayudarlos a regresar a su país natal con las mismas condiciones o similares a las que viven internacionalmente. Se está viviendo un proceso de apertura económica muy grande en Colombia y nada mejor que sean los propios colombianos quienes guíen este crecimiento.

¿Cómo operará el programa y cuál es su objetivo final?
La idea es hacer un censo de los directivos colombianos fuera de la nación que están disponibles como posibles candidatos. Esta búsqueda e investigación la vamos a hacer a través de las redes sociales, que hoy en día son el mecanismo más idóneo para encontrar a las personas. Tenemos a alguien dedicado exclusivamente para hacer esta búsqueda y contamos con un equipo global que tiene sus ojos por todo el mundo. El objetivo es que tengamos una base de datos con información verídica que puedan usar nuestros clientes cuando requieren algún gerente, directivo o ejecutivo de nacionalidad colombiana.

¿Qué sectores económicos y empresariales pueden estar buscando talento colombiano?
Creemos que los que aceptarían capital humano local es el área de tecnología, por todo el desarrollo que está registrando, y otras áreas como la infraestructura y construcción, logística y comercio.

¿Qué tienen el gerente colombiano para ser tan valorados
Colombia tiene muchas cosas a su favor. Además de su ubicación geográfica y la dimensión de sus habitantes, en este país hay muchas universidades y de un alto nivel. El perfil del ejecutivo colombiano nos llamó mucho la atención por su altísimo nivel de preparación académica. Así mismo, el ejecutivo de este país es sanamente ambicioso, valora su carrera, es súper trabajador y la mayoría tiene una hoja de vida envidiable. Esto hace que se valore mucho a este tipo de trabajador y que sea altamente demandado.

¿Cómo superar la barrera de las multinacionales que traen su propio talento?
Es un tema de competitividad. Tenemos que aprender de los que saben y por eso los ejecutivos internacionales son bienvenidos, pero los colombianos deben demostrar que también pueden.

La opinión

Luis Fernando Martín
Consultor en temas de organizaciones

'Es una excelente iniciativa, cuyo éxito dependerá del interés de los profesionales por volver a Colombia. Es el momento clave para que los colombianos preparados aporten al país'.