“Nosotros en Roche estamos invirtiendo US$1,4 millones cada hora en investigación”
sábado, 5 de marzo de 2022
La farmacéutica planea, en expansión, la apertura de un centro de distribución y nuevas oficinas con inversión de $25.000 millones
El sector salud tuvo que crear estrategias de continuidad para que sus pacientes no se vieran afectados en medio de la pandemia, que impuso presión sobre todos los actores. Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Pharma, comentó esta situación, expuso los proyectos de inversión de la compañía y explicó por qué 2021 fue un buen año.
¿Cuáles son los proyectos de expansión que Roche planea?
Tenemos dos proyectos importantes. El 24 de marzo inauguramos oficinas cerca a la 93 en Bogotá. La infraestructura de nuestro edificio es de dos pisos y 3.000 metros cuadrados, que serán diseñados para trabajar ágil y adecuadamente en nuevos proyectos de innovación. Ente año lo vemos con buenos ojos, es nuestra oportunidad de decir ‘estamos aquí para aportar’. Otra gran noticia es que tendremos un nuevo centro de distribución en Cota, que contará con 4.545 metros cuadrados y que esperamos poder iniciar operaciones allí entre julio o agosto. Hemos tenido unos retrasos con este último proyecto debido a la disponibilidad de materiales; sin embargo, es una buena noticia para nuestros colaboradores y para el país, sobre todo en estos tiempos que pensar en inversión es tan difícil. Para estos dos proyectos se tiene una inversión de aproximadamente $25.000 millones, entre Capex y Opex.
¿Cómo fue el balance de 2021 para la compañía?
Fue un año con sus altos y sus bajos. Roche es una empresa de innovación en salud y soluciones, no solamente somos un laboratorio farmacéutico; también trabajamos diagnóstico, tratamientos y, recientemente, la data porque ahora el futuro de la medicina parte por ahí. En cifras, registramos ventas al cierre de 2021 por $1 billón, y, en cuanto a crecimiento, el total de la compañía respecto al año anterior fue de 16,5%.
¿En qué innovación van a trabajar este año?
Roche es una de las compañías que más invierte a nivel mundial en investigación de salud. Nuestra inversión es de aproximadamente US$13 billones por año, lo que nos posiciona en el top tres de inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica y en el top 10 de la innovación a nivel mundial. Actualmente, invertimos US$1,4 millones cada hora.
Estamos apostándole al futuro que es la medicina personalizada basándose en datos. Esta tecnología permitirá tener un tratamiento adecuado. La idea es recoger la mayor cantidad de datos e información de cada paciente y conocer exactamente lo que la persona necesita para poder mejorar su estado de salud.
¿Cómo los afectó la crisis de suministros?
Al ser una multinacional pudimos activar todos los mecanismos de continuidad para asegurar que los pacientes no tuvieran fallas en las entregas de sus medicamentos. Durante el covid sí tuvimos problemas de suministros y fue muy complicado controlar la demanda. Por fortuna lo pudimos afrontar.