Salud

“Nosotros estamos ampliando presencia con aperturas en ciudades intermedias”

Cruz Verde

Julio César Martínez, presidente de CRuz Verde, resaltó que la cadena de farmacias apunta a potenciar la cercanía con usuarios y por eso miran también a pequeños municipios

Juan Camilo Quiceno

Droguerías Cruz Verde, la cadena de farmacias más grande de Colombia por el tamaño de sus ingresos, abrió recientemente su establecimientos número 1.000 en el país.

Su presidente, Julio César Martínez, indicó que la inversión realizada en las aperturas, es muestra de la relevancia que tiene Colombia para esta organización, que opera también en Chile, Ecuador y México.

Una de sus líneas de negocio es la dispensación de medicamentos para usuarios de cinco EPS y, con relación al sistema de salud, el líder ejecutivo indicó que este atraviesa por un proceso de transformación y hay desafíos estructurales. La marca ahora apunta a ciudades intermedias y pequeños municipios para fortalecer su presencia.

¿De cuánto fue la inversión para abrir la tienda 1.000?

Siempre buscamos la optimización de los recursos y la optimización del gasto. Un local nuestro puede tener una inversión aproximada de unos $600 millones.

¿En cuántas regiones tienen presencia?

Nosotros tenemos presencia en 28 departamentos y una distribución de locales a lo largo y ancho del país, faltándonos algunas zonas por llegar todavía, pero tenemos presencia en todo el país.

¿Cuál es el valor agregado de la marca?

Nosotros buscamos varias tres cosas: primero, hacerlo fácil para nuestros clientes; segundo, ser una compañía querida; y tercero, ser una compañía que ofrezca precios y ofertas asequibles. Nuestro objetivo final está en prestar salud y bienestar. En ese orden de ideas, tenemos el mundo farma y las categorías de higiene, belleza y cuidado personal.

¿Qué tan difícil es realizar su actividad en medio de un sector con tantos jugadores?

Ahí es donde se hace importante la diferenciación. Colombia es un país muy competitivo, hay cerca de 33.000 farmacias a lo largo y ancho del país, un grupo de competidores muy buenos. Eso motiva que tengas que hacerlo de forma diferente, de tal manera que tengas una operación sostenible, de ahí los elementos de diferenciación que mencionaba.

¿Planean más aperturas?

Estamos ampliando la presencia con la apertura de locales en ciudades intermedias e incluso en municipios de tamaño pequeño, de 25.000 a 50.000 habitantes.

Entonces, ¿aun le ven potencial a este mercado?

Vamos poco a poco en este proceso de aperturas y, al final, hace parte de acercar esa facilidad. Colombia es un país muy importante dentro del grupo, con estas 1.000 farmacias lo demostramos.

LOS CONTRASTES

  • Clara RodríguezPresidenta de Ascif

    “Hacemos llamado al Gobierno a implementar una política industrial farmacéutica que promueva la autonomía sanitaria, para abastecer las necesidades”.

¿Qué complejidades pueden enfrentar ustedes desde el sector farmacéutico?

El sistema de salud en Colombia está atravesado por una transformación profunda, marcada por bastantes desafíos estructurales.

¿Cuáles son esos desafíos?

Tenemos unos temas de sostenibilidad fiscal, unos temas de pagos hacia el sector y un creciente costo de tratamientos, medicamentos y tecnologías médicas que ejercen presión sobre los recursos disponibles.

A esto se suma la transición demográfica y el incremento de pacientes con enfermedades crónicas. Todo esto eleva la demanda de los servicios especializados, de medicamentos y de medicinas de alto costo.

¿A cuántas EPS le dispensan medicamentos?

Con nosotros hoy trabajan cinco EPS y eso corresponde a una población cercana a 6,5 millones de personas a las que les dispensamos medicamentos.

¿Cómo logran mantener esa línea de negocio en medio de las complejidades financieras que hay en el sistema?

Ha sido muy complejo ese tema de la situación financiera y de la cartera, pero en trabajo conjunto con las EPS y la generación de esquemas de pago, hemos logrado sobrellevar esta situación hasta ahora.

¿Las mesas de conversación con las EPS son frecuentes?

Sí, continuamente estamos trabajando y conversando con las diferentes empresas. Como lo decía, nuestro propósito es generar bienestar.

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