“Nosotros producimos aproximadamente 100 millones de kilos de carne anualmente”
lunes, 14 de julio de 2025
Jaime Liévano, presidente y fundador de La Fazenda, resaltó que hay planes para abrir locales propios de la marca en todo el país. Pronto será relevado en el cargo
La Fazenda es una marca comercializada gracias a Jaime Liévano, un emprendedor inquieto que arriesgó su patrimonio cuando ya tenía 60 años y lo destinó a una aventura que hubiese espantado a inversionistas de perfil conservador.
Las tierras en las que hoy se desarrolla la cadena productiva de esta marca, inicialmente, se usaban para cultivar maíz y soya destinados a la alimentación de pollos, pues él había fundado y tenía participación en Mac Pollo. Como un profeta de la agroindustria, había vaticinado que si se seguían importando estos commodities, la producción no sería sostenible y la proteína se convertiría en un bien suntuoso.
Infortunadamente, cuando al fin encontró las tierras con la extensión para establecer los cultivos, allá en los llanos orientales, sus socios se retiraron; les asustaba la situación de orden público en la región. Sin embargo, él ya había cerrado el trato con los titulares de los predios y tuvo que cumplirles.
Eran tierras planas pero infértiles, con un ph que las hacía poco aptas. No obstante, con ayuda de amigos brasileños que ya tenían experiencia en el asunto, y con un espaldarazo de nuevos aliados capitalistas, le dio forma a su nueva visión: una compañía porcicultora que posicionó el consumo de esa proteína. Fue así como en 2007 nació Aliar, la sociedad que opera a La Fazenda.
Actualmente, esta marca produce 100 millones de kilos de carne y el cerdo representa 92% de las ventas. Su presidente y fundador reveló que tienen interés en aumentar los locales para el expendio de sus cárnicos y, en especial, les interesa desarrollar mercado en la costa.
Bajo su liderazgo, la compañía logró esa cadena vertical de producción que alguna vez él soñó para el sector avícola y gracias a eso no padece por la volatilidad de la tasa de cambio ni por el valor de los fletes para importar insumos. Su área de influencia hoy es de 50.000 hectáreas en las que convive con las comunidades y apuesta por la agricultura regenerativa.
¿Cuál es el core de la marca La Fazenda actualmente?
Lo que figura hoy como venta, básicamente, es carne de cerdo, leche, ahora sí tenemos carne vacuna, pero el corazón es la carne de cerdo, que representa cerca de 92% de las ventas.
¿Cuántos kilos se producen actualmente para comercializarlos por La Fazenda?
Son más o menos 800.000 cerdos de 120 kilos, son prácticamente 100 millones de kilos.
¿Qué alcance tiene en el territorio nacional?
Estamos principalmente en los llanos orientales, en lo que es Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio y Yopal. Estamos en Bogotá, que es el principal mercado y en estamos en Santander. Tenemos abierto Antioquia y tenemos la costa Atlántica.
Indirectamente, por ejemplo a través de hard discount, llegamos a la zona del viejo Caldas y Valle del Cauca, pero no con distribución directa y ni con almacenes.
¿Cuántos establecimientos propios tiene La Fazenda?
Tenemos más o menos 40 almacenes.
¿Y quieren aumentarlos?
Sí, la idea es abrir almacenes en todo el país. Nuestra idea es aumentar el consumo per cápita de la carne de cerdo y llevarlo desde los actuales 76 kilos a los 90 kilos. Para lograrlo, todos tenemos que aumentar la producción.
El mercado ya está, es cuestión de que las condiciones lo permitan y, en esa medida, ir creciendo y el plan es siempre ir hacia adelante.
¿Qué regiones les interesa para hacer aperturas?
Ahora queremos desarrollar el mercado de la costa, pero tenemos que aumentar la producción para llegar a muchas más regiones. En Bogotá hay un potencial enorme para aumentar el número de locales, procesadores y restaurantes.
¿Esperan crecer en ventas este año?
El año pasado vendimos $975.000 millones y este año esperamos vender $1,2 billones.
¿El aumento del dólar tiene alguna incidencia para los costos de La Fazenda?
Nosotros tenemos el maíz y la soya para todo este año.
Eso es lo que garantiza la seguridad alimentaria porque imagínese: solo a modo de ejemplo, ¿qué pasaría si el dólar llega a $10.000? ¿Qué pasaría si a los colombianos nos suben todas las carnes?
Ahí es importante que todos podamos entender eso, y es en lo que tenemos que trabajar: no solamente que exista la oferta sino que también sea un producto asequible para los colombianos.
¿Está preparado para confiarle la dirección de La Fazenda a un sucesor?
No, porque eso es parte del proceso. En estos momentos ya se está trabajando en el plan de sucesión y próximamente habrá un nuevo presidente para la compañía.
Hoy el equipo de trabajo es tan sumamente bueno, que no hace falta que esté yo, de manera que un buen coordinador le va ir muy bien.