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Novo Nordisk sigue en la carrera por la cura de la diabetes e insulina vía oral

Mónica María Parada

Para el CEO de Novo Nordisk, Lars Rebien Sorensen, 32 años en la compañía han sido suficientes para no decirle que no a nada. Durante el evento de prensa en la casa matriz de la farmacéutica danesa, el ejecutivo señaló que están a unos seis o siete años de crear una insulina oral, en tabletas.

Indicó también que no creen que ser una firma cuyo negocio está 80% concentrado en el segmento de la diabetes sea un impedimento para trabajar en la cura de la enfermedad. “Curar la diabetes, si se puede, se hará. Y es mejor que nosotros lo hagamos. Si acaba con nuestro trabajo estará bien, porque seremos la mejor farmacéutica del mundo. No creo que la cura sea para todo el mundo, sino que tendrá requerimientos”, aseguró.

Adicionalmente, dio a conocer que por ahora entre 3% y 5% de la inversión de investigación y desarrollo está destinada a la búsqueda de la cura de la diabetes, pues, explicó, las grandes inversiones se harán en el momento en el que se llegue a las pruebas clínicas, de las cuales aún están lejos.

Operaciones internacionales
De acuerdo con la cifras globales, el año pasado, la inversión de los sistemas de salud alrededor del mundo en casos de diabetes fue de US$548.000 millones y se cree que en 2035 será de US$627.000 millones. Lo que calculan, está en un poco más de 10% de la inversión global. Todo esto sustenta la importancia del negocio fuera de Dinamarca, e incluso de los países desarrollados.

Mike Doustdar, vicepresidente senior de operaciones internacionales de Novo Nordisk, dio a conocer que de los cerca de 44.000 empleados que la firma tiene, según la cifra más actualizada, 13% están en las operaciones internacionales, 60% en Europa, 14% en Norte América, 10% en China y 3% en Japón y Corea.

La estrategia de mercado, dijo, está basada en “expandir el liderazgo que tenemos en diabetes y desórdenes de crecimiento, establecer una presencia en obesidad e inflamación, y perseguir el liderazgo en hemofilia”.

Adicionalmente, compartió que la región que denominan Operaciones Internacionales ha crecido cerca de 15% entre 2000 y 2013 y que 77% del total de las ventas es del área de diabetes y 23% de los demás. En esta parte, junto con muchos países más, está ubicada Colombia.

Sobre nuevos lanzamientos de productos en la Región, indicaron que llegarán más de 100 nuevos en los próximos tres años.

Finalmente, en la mayoría de estos mercados, incluido el local, preocupa la regla de las mitades que significa que: de la gente que tiene diabetes, la mitad es diagnosticada; de ese número, la mitad recibe un tratamiento; de ese número, la mitad logra tratamientos que son óptimos; y de esos, solo la mitad tiene los resultados que desean, viviendo una vida normal. Es decir, solo 6% de la población diabética del mundo tiene un vida normal, explicó el ejecutivo.

El problema latente
Los esfuerzos parecen todavía no tener muchos resultados, pues pese a las campañas que los gobiernos están adelantando a través de los sistemas de salud, las estadísticas a futuro muestran un crecimiento importante de personas con la enfermedad.