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NTN24 será el proveedor de noticias del Canal MundoFox

Mónica María Parada

Bogotá_El canal de TV colombiano RCN, de propiedad de Carlos Ardilla Lülle, dio a conocer una alianza con Fox International Channels que hace parte del conglomerado empresarial de Rupert Murdoch (News Corporation).

Las dos empresas se unen para crear un nuevo canal que entrará en la pelea por el público hispano en los Estados Unidos. MundoFox, como se llamará la nueva marca, verá la luz entre los meses de septiembre y octubre de este año, la fecha exacta todavía se desconoce.

Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión, dijo a LR que para la empresa que preside es muy importante poder entrar a un nuevo mercado con el respaldo de una marca como Fox, y que el aporte de su compañía, además de ser en dinero, tiene que ver con los contenidos que se emitirán. Sobre este punto, indicó que NTN24 emitirá dos noticieros, uno al mediodía y otro a las siete de la noche, también dijo que aquello que se transmite en la parrilla del canal colombiano, se llevará a MundoFox, aunque también se producirán contenidos exclusivos.

Así mismo, Fox, aportará el contenido que se transmite en sus canales internacionales, como el caso del cubrimiento deportivo de FoxSport. El directivo afirmó también que a pesar de que algunos de los cableoperadores y de televisión satelital con los que emitirán el canal operan en Colombia, por ahora MundoFox está orientado exclusivamente al mercado de Estados Unidos, por lo que no se verá en ningún otro país.

Así mismo, confirmó que la sede principal del canal estará en Los Ángeles. Sobre la exclusividad de los contenidos, indicó que su contrato con Univisión se venció en junio del año pasado y que desde entonces pueden ofrecerlos sin problema para que se emitan en Estados Unidos. Aclaró que respetaron las licencias que están vigentes.

Sobre el uso de MundoFox, una marca que ya existía, dijo no tener conocimiento al respecto y resaltó que lo importante es "utilizar una marca tan reconocida como Fox".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fox International Channels, Hernán López, dijo a medios de comunicación colombianos que la sociedad se establecerá en porcentajes de 50% y 50%, y a pesar de que no reveló la cifra de inversión del negocio, sí indicó que se trata de una suma importante. Así mismo, confirmó que el canal entrará a la parrilla de los operadores que están ofreciendo contenidos en español.

Respecto a quien estará al frente del grupo, todavía no se tiene ningún nombre.

¿Qué puede significar la unión?
Polkan García, experto en tecnología, explicó a LR que esta movida empresarial puede significar una estrategia diferente a estudiar el mercado hispano y más bien podría tratarse de una búsqueda de inversionistas en dicho país. De acuerdo con García, sin ánimo de demeritar las firmas, el nuevo canal no tendría como competirle a los dos gigantes que ya conquistaron el mercado hace años: Univisión y Telemundo.

Por otra parte, dijo, RCN podría salir perjudicado, pues los dos canales privados colombianos le venden producciones a las compañías internacionales que ahora serán competencia y es posible que, como consecuencia de esta movida, consideren dejar de comprar el contenido.

Así mismo, el experto señaló que si se analiza con mayor profundidad, no sorprende que esta decisión esté conectada con la puja del tercer canal en Colombia, que está suspendida pero que se espera que se retome en un corto plazo, pues con su llegada al mercado estadounidense sería más fácil lograr establecer una alianza que le permita capitalizarse para poder participar por esa subasta, al tiempo que ganarían más experiencia y tendrían acceso a mejores equipos para competir acá.

Esta idea tampoco la descarta Andrés Julián Gómez, analista de tecnología, quien dice que la entrada a Estados Unidos también podría significar una estrategia para pujar por el tercer canal, aunque antes no se haya mostrado ningún interés.

Más allá del mercado de televisión local
Con este nuevo negocio, dice Andrés Julián Gómez, analista de tecnología, el canal colombiano reafirma su proceso de internacionalización y la intención de ser una empresa que va más allá del mercado local, para pelear una torta de mercado mucho más importante. Así mismo, afirmó que se trata de una decisión grande, que con el respaldo de una marca como Fox puede llegar a ser un negocio exitoso, pues a pesar de que la competencia ya está consolidada en el mercado, hay muchas posibilidad de crecimiento y con ello es posible que un nuevo canal entre a dar la pelea. El secreto, dicen los analistas, estará en el contenido que ofrezcan a través de este nuevo canal, pues dicho mercado tiene dos fuertes competidores.

Las opiniones

Polkan García
Experto en tecnología

"Es posible que esta unión sea más para buscar inversionistas en los Estados Unidos y que esté orientado a temas como el tercer canal, buscando más experiencia y equipos".

Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

"Esta unión es una apuesta muy fuerte, pero Fox es una empresa con mucha experiencia, así que es posible que les vaya bien, además hay espacio en el mercado".