Comercio

"Nuestra próxima tienda, la número 17 en Colombia, la abriremos en Gran Estación"

New Era

Santiago Cifuentes, gerente de New Era en Colombia y Ecuador, resaltó que proyectan cerrar 2026 con 40 tiendas en el país, como parte de su plan de expansión regional

Karen Pinto Duitama

New Era, marca estadounidense enfocada en la producción y comercialización de gorras, ha tenido un rápido crecimiento y gran acogida en los últimos años. Santiago Cifuentes, gerente de la marca en Colombia y Ecuador, destacó cómo avanzan en su plan de expansión con la apertura de nuevos puntos de venta de este año y el próximo.

¿Con cuántas tiendas físicas cuentan en este momento?

La última tienda que abrimos fue en el Aeropuerto el Dorado, y empezamos a operarla desde el primero de junio de este año, llevamos dos meses de operación. Esta es nuestra tienda número 16 en el país y nuestra segunda tienda en El Dorado. Nuestra primera tienda en el aeropuerto está ubicada en el muelle internacional, y la nueva esta está ubicada en el hall público de salidas nacionales.

¿Cuál es su plan de expansión a largo plazo?

Digamos que este año proyectamos al menos abrir tres tiendas más. Ahorita estamos en proceso de construcción de nuestra tienda número 17 que estará ubicada en el centro comercial Gran Estación que se abriría en octubre. Nuestro plan incluye concluir el año con alrededor de 22 tiendas y, para el cierre de 2026, esperamos al menos tener 40 en Colombia.

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¿Hacia cuáles ciudades se están proyectando?

Definitivamente todavía hay espacio para Bogotá pero va a ser una expansión más enfocada hacia ciudades intermedias porque es donde aún necesitamos tocar base con nuestros consumidores. Será un mix entre ciudades intermedias y principales.

Hoy estamos en Barranquilla, en Medellín, que es donde tuvimos la primera tienda en Latinoamérica, también en Cartagena, Villavicencio y Cali. En Bogotá tenemos al menos dos o tres locaciones más ya previstas. Estamos detrás de locaciones en ciudades intermedias como Bucaramanga, Pasto, Pereira y Armenia, donde seguramente New Era empezará a hacer presencia en los primeros meses del próximo año.

En Ecuador eh también estamos en un proceso de crecimiento, ya vamos siete tiendas y próximamente en octubre abriremos nuestra octava tienda en Santo Domingo para empezar a tocar ciudades intermedias diferentes a Quito o Guayaquil donde nuestra operación se está concentrando en este momento.

¿Cuál es el peso de Colombia para la marca?

Colombia es un centro de la moda, es no solo un mercado relevante para New Era sino que es un mercado relevante en general para la economía latinoamericana. En Colombia se inició el proceso de expansión y presencia en Latinoamérica, entonces, definitivamente es un país neurálgico en esta operación, somos el país con más tiendas operando de Centroamérica hacia abajo.

Movemos más de 300.000 unidades al año que ponemos en la cabeza de los colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Giovanni LópezDiseñador de modas

    “El mercado nunca va a parar, eso es infinito, ya que el uso de las gorras puede ser por el estilo de las personas o por llevar una publicidad de algunas empresas o marcas”

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para este año?

Venimos con un crecimiento de doble dígito con el que esperamos terminar este año por encima de 40%. Adicionalmente, para 2025 esperamos facturar más de US$6 millones.

Queremos educar a las personas en el uso de las gorras, más allá de La funcionalidad, Número dos, obviamente muy alineado a que para las personas puedan encontrar una gorra eh al alcance de su mano, digámoslo eh de alguna forma.

¿Cuánto será la inversión en la apertura de nuevas tiendas?

Para poner a operar una tienda se invierten US$350.000. La inversión para las 40 tiendas va a superar US$30 millones.

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¿Cuál es el perfil del comprador de una tienda en el aeropuerto?

Es una tienda de destino. Es un consumidor de impulso, que busca suplir una necesidad de manera rápida y al que le tocas la fibra de manera inmediata porque no tiene tiempo. Para que alguien pare y diga, "quiero una gorra" es porque tiene una necesidad puntual, porque dice, "Wow, esta marca no la he visto en un centro comercial o no está en mi ciudad y necesito tener mi gorra".

Entonces, la dinámica de ventas es supremamente ágil. Es un consumidor que está enfocado un poco menos al detalle y ya conoce más de la marca.

¿Cuál es el perfil del comprador colombiano?

Hoy nuestro consumidor es bien diverso, sin embargo, 85% de nuestros consumidores son hombres. Es una marca masculina, por llamarlo de alguna forma, aunque a medida con crecimiento importante en el público femenino.

Es un consumidor que le gusta la moda, que está muy cercano a tendencias sobre todo ligadas al streetwear. Es un consumidor que busca más allá de funcionalidad, no es un consumidor que esté buscando una gorra por el simple hecho de ir a la ciclovia, sino que quiere llevar en su cabeza un legado, que es lo que representamos con más de 100 años de trayectoria en el mercado.

Hemos encontrado una tendencia en el último año en el que gorras que no están relacionadas con el equipo, sino con algún tipo de tendencia, personajes, caricaturas o simplemente diseños alusivos a ciudades ha tenido un crecimiento importante.

¿Qué otros productos están en el portafolio?

Definitivamente son 90% gorras, sin embargo, tenemos también un porcentaje destinado al textil, porque queremos que el consumidor pueda vestirse de la cabeza a los pies. Dentro del universo de las gorras, tenemos más de 10 diferentes siluetas, que empiezan a tener variaciones en la visera y corona, que terminan resultando en un nuevo fit para el usuario que permite encontrar la gorra perfecta de acuerdo al tipo de rostro.

Entonces, hoy un usuario en una tienda puede encontrar más de 700 diferentes tipos de gorras.

¿Qué rango es el ticket de de la marca?

Pueden encontrar productos desde $39.000 hablando de accesorios y pueden encontrar gorras desde $109.000 en adelante.

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