“Nuestro data center de Tocancipá duplicará su capacidad energética por rack”
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Shane Paterson, ceo de Ilkari, anunció el lanzamiento oficial de su segundo piso en el data center situado en Tocancipá, Cundinamarca, con más capacidad de energía
Ilkari, empresa global de infraestructura tecnológica soberana, anunció hoy que ha obtenido la certificación Icrea Nivel IV, uno de los estándares operativos más altos de resiliencia en centros de datos, aportando evidencia adicional al ascenso de Colombia como contendiente en los mercados de infraestructura digital más avanzados del mundo.
International Computer Room Experts Association (por sus siglas en ingles Icrea) es un organismo de certificación global que evalúa la madurez de ingeniería, la continuidad operativa y el desempeño de sistemas críticos en centros de datos alrededor del mundo.
Además de la certificación Icrea Nivel IV, la instalación insignia de Ilkari en la Zona Franca de Tocancipá, cerca de Bogotá, cumple con estándares internacionales adicionales, incluyendo Dcos Maturity Level 4, TIA-942-C Rated 3 tanto en Diseño como en Instalación Construida, y la certificación SS 564 de Centro de Datos Verde, que además, hoy es el lanzamiento oficial del segundo piso de la infraestructura. Shane Paterson, CEO de la compañía. destacó sobre el nuevo hito de la compañía, y habló de la proyección de un nuevo data center al lado del que ya está hoy en Tocancipá.
¿Por qué Colombia?
En especial el crecimiento que Colombia está experimentando en el mercado de centros de datos. Estamos viendo para 2030 un mercado esperado de alrededor de US$81 millones. Creo que eso está creciendo un poco más de 17,5% en tasa de crecimiento anual compuesta año tras año.
Así que esa fue una de las razones. La otra razón es que, desde el punto de vista de la infraestructura, el país está muy bien situado desde el punto de vista de las telecomunicaciones.
¿Cómo evalúa la posición actual de Colombia?
La certificación Icrea también que hemos logrado recientemente, eso es muy importante para la resiliencia. Y creo que cualquier país donde, cuando puedes demostrar la resiliencia de tu infraestructura, que Icrea es un punto de prueba, es donde el futuro de la IA va a ir. Así que Icrea no es solo un papel. Es un punto de prueba para decir que los cuerpos de ingeniería de Colombia tienen la capacidad de soportar la resiliencia.
¿Cuánto ampliarán la capacidad energética?
Hasta los últimos años, la arquitectura estándar para racks era de alrededor de cinco kilovatios por rack. Todas las futuras fases de inversiones que estamos haciendo son de 10 kilovatios por rack como mínimo, algunos de ellos tan altos como 20 y 30. Así que creo que esa es una área en la que Ilkari se está enfocando.
¿Planean más inversiones?
Hasta el momento hemos invertido US$25 millones, y planeamos más. Diría que vamos a desplegar 25% hasta ahora con la inversión que ya está aprobada. Y la inversión futura cubrirá 75% del resto del espacio restante en el segundo piso. Tenemos los próximos terrenos al lado de nuestro centro, así que estamos planeando desplegar otro centro de datos nuevo.