“Nuestro enfoque está en vías y aeropuertos”: Mauricio Ossa, presidente de Odinsa

El presidente de Odinsa habló con LR

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, aseguró que si el cronograma se cumple tal como está previsto y se adjudica el proyecto en la fecha esperada, el nuevo aeropuerto de Cartagena iniciará operaciones en 2025.

¿Cómo se ven posicionados con este nuevo proyecto en la región teniendo ya El Dorado y el aeropuerto de Quito?
Esta iniciativa complementa nuestras concesiones actuales y encaja perfectamente en nuestro enfoque estratégico en vías y aeropuertos, aportando al posicionamiento de la compañía como un referente en concesiones aeroportuarias en la región. Seguiremos fortaleciendo la capacidad para el tránsito de pasajeros en el mediano y largo plazo, ofreciendo infraestructura de primer nivel y aportando a su competitividad con proyectos que cuentan una gestión sólida, sostenible y enfocada en los usuarios.

¿Cómo será la transición del aeropuerto viejo con el nuevo?
El aeropuerto actual continúa operando normalmente hasta la entrada del nuevo. Estamos en la búsqueda de alternativas que hagan la transición lo más eficiente posible.

¿De cuánto es el terreno que adquirieron para las obras?
Trabajamos en la finalización de los estudios de factibilidad del nuevo aeropuerto por lo que no se han realizado compras de terrenos. Se han adelantado acercamientos y negociaciones con propietarios de predios, sin embargo, la adquisición es un proceso que se debe realizar después de ser adjudicado el contrato.

¿Cuándo va a entrar en operación el aeropuerto nuevo?
El cronograma está sujeto a la realización de los estudios de factibilidad, las aprobaciones correspondientes y el tiempo de adjudicación del proyecto; sin embargo, estimamos que, de concretarse pronto estas etapas, el aeropuerto podría estar en operación en 2025, teniendo en cuenta que las obras de la primera fase tomarían aproximadamente cinco años.

¿En qué otros proyectos están interesados?
Somos una compañía cuya estrategia de inversión se enfoca en la creación y captura de valor, por medio de la estructuración, promoción, gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria, por lo que constantemente analizamos diversas oportunidades y proyectos como éste, al que consideramos un valioso activo que nos permitirá seguir generando valor y aportando al desarrollo y competitividad de la ciudad y del país.

TEMAS


Odinsa - Cartagena - Aeropuertos - Grupo Argos