Industria

“Nuestro gran tejido empresarial está disperso por las regiones con las Pyme”

Billy Escobar, superintendente de Sociedades, lanzó Pymes 2025, una herramienta que mapea a las pequeñas y medianas empresas para tomar decisiones y apoyarlas

Juan Camilo Quiceno

Al culminar su correría por las regiones de Colombia, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, recopiló la información para darle vida a Pymes 2025; una herramienta con la información suficiente para mapear a las pequeñas y medianas empresas activas en el país.

En Inside LR, el funcionario resaltó que esta será una herramienta para ayudar a la creación de estrategias para la sostenibilidad en el tiempo de ese tejido empresarial que, desde su óptica, merece todo el reconocimiento que nunca se le ha dado, a pesar de su enorme contribución al empleo y a la generación de riqueza.

Durante el desarrollo de este insumo, Escobar resaltó la resilencia de los empresarios pequeños y medianos y la diversidad sectorial en la que operan.

¿Qué motivo el lanzamiento de Pymes 2025?

Lo primero es entender que la visión que se tenía tradicionalmente de las empresas era muy centralizada en las grandes capitales del país, en especial, Bogotá, Medellín y Cali, sin leer que el gran tejido empresarial nuestro está disperso en todas las regiones y está representado en las pequeñas y medianas empresas.

La idea de nosotros es tener una visión integral del empresariado colombiano y entender que hay un gran tejido que debe ser reconocido y que no era reconocido. La Superintendencia tenía una visión muy de esas grandes empresas y no entendía esa realidad, no llegaba a las regiones, no miraba ese gran sector productivo y la idea nuestra es poner de presente que todo ese es el gran tejido empresarial del país.

¿A qué se refiere cuando dice que las pequeñas empresas son las grandes empresas?

La conclusión de nuestra visita a todas las regiones del país es que las pequeñas y medianas empresas son las grandes empresas del país y las cifras lo demuestran así.

Estamos por el orden 90% del empleo, estamos por el orden de entre 40% y 50% del Producto Interno Bruto, PIB, y fíjese que en Colombia no lo veíamos así.

Entonces, esas son las pequeñas grandes empresas del país. Y la idea es abrir espacios de apuestas de Gobierno, de apuestas de empresa y de diálogo, que se vean esas empresas, esa relevancia es la que nosotros queremos dar y los queremos colocar en el sitial que les corresponde.

¿Qué hace de Pymes 2025 una herramienta innovadora?

Estamos anunciando la creación de una herramienta tecnológica, de Power BI, que permite hacer una analítica de la situación empresarial del país, de las pequeñas y medianas empresas y es una analítica que puede mirar todas las variables.

Por ejemplo, desde el punto de vista de la productividad, desde el punto de vista del tipo de región, cuál es su fortaleza, dónde es más fuerte el sector agrícola, dónde es más fuerte el sector minero, dónde hay mayor productividad, el nivel de ingresos por tipo de actividad económica, dónde se ubica el comercio y dónde se ubica la agricultura.

¿Por qué es importante que las pequeñas y medianas empresas empiecen a reportar información financiera?

Nosotros también hemos dicho que no nos preocupemos tanto por crear y crear empresas, preocupémonos porque las empresas que creemos sean sostenibles.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo CorreaExpresidente de Acopi y rector de IA School

    “Colombia no ha tenido un modelo de desarrollo económico y empresarial definido con visión estratégica. Es hora de construir uno donde quepamos todos”.

Las cifras nos dicen que, por ejemplo, la esas sociedades anónimas simplificadas, SAS, hoy en día se crean con mucha facilidad y su tiempo de duración es, más o menos, cinco años para 80% de ellas.

La apuesta debe ser que nosotros adoptemos estrategias que permitan que esas empresas salgan adelante a través de un acompañamiento, a través de la asesoría, a través del análisis de lo que va sucediendo.

Después de ese recorrido por las regiones, ¿Qué es lo que más le preocupa frente al panorama de las pequeñas y medianas?

Salvar empresas tiene una unas implicaciones de todo orden, pero sobre todo, de orden económico.

El gran problema de las regiones es la falta de fuentes de financiación, la imposibilidad de las entidades del Estado para llegar con agilidad y apoyarlas.

Lo que hicimos nosotros fue volcar todas esas entidades a las regiones, precisamente, para que no tuvieran que ir a las capitales y llevarles un diálogo.

¿Qué señales observa en la información financiera de las empresas vigiladas?

Tengo que decir es que en todas las visitas que hemos realizado en el país, no he encontrado el primer empresario que me diga: yo tiro la toalla.

Lo otro es el gran valor que tiene la multiplicidad de empresas que se pueden crear en el país. Hemos visto, por ejemplo, que el turismo ha cogido mucha fuerza en todas las regiones y productos habíamos abandonado y que históricamente no debíamos abandonar, están aflorando, como el cacao.

EL PERFIL

Billy Escobar es abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en administración de negocios la Universidad de los Andes, máster en dirección de sistemas de seguridad social de la Universidad de Alcalá en Enares, España y máster en derecho comercial internacional de la Universidad Sapienza de Roma. Ha sido asesor jurídico y director del consultorio jurídico de la Universidad Externado, secretario general de la Universidad Central, asesor jurídico y director del departamento de derecho, decano de ciencias sociales y secretario general del Politécnico Gran Colombiano.

En Pymes 2025 hay datos de 19.884 empresas

La Superintendencia de Sociedades presentó la herramienta interactiva Pymes 2025, que consolida la información de 19.884 sociedades cuyos ingresos conjuntos totalizan $ 99,5 billones y sus utilidades suman $3,23 billones.

Desde la entidad indicaron que permite una mejor comprensión de la dinámica económica de las pequeñas y medianas empresas.

El estudio revela una estruc tura empresarial diversa y representativa de la realidad económica del paÍs. Desde una perspectiva sectorial, el 35,87% de las empresas pertenece al sector servicios, seguido del comercio (28,57%), la manufactura (16,14%), la construcción (10,89%), el sector agropecuario (7,2%) y el minero hidrocarburos, que, aunque representa una menor proporción (1.33%), mantiene un papel clave en las economÍas regionales.

En el análisis por subsectores, las actividades inmobiliarias destacan con una participación del 21,21%, consolidándose como una de las principales fuentes de rentabilidad y crecimiento dentro del universo de las pequeñas y medianas empresas del país.

En cuanto a los sectores en los que más concentran las pyme, la Supersociedades encontró que servicios, comercio, manufactura, agro y minas son los que más registran actividad empresarial, con 9.925, 3.711, 2.083, 1.476 y 294 sociedades, respectivamente. En el ámbito territorial, la herramienta revela una marcada concentración de ingresos en Bogotá (40%), Antioquia (18%) y Valle del Cauca (10%). En regiones como el Atlántico, la construcción de obras civiles impulsa la inversión en infraestructura; en Boyacá, el comercio de combustibles sostiene buena parte de la actividad económica; y en Norte de Santander, la extracción de hulla mantiene su protagonismo en empleo.

El análisis realizado por las regiones deja ver que las pequeñas y medianas empresas son el termómetro real de la economía colombiana.

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