Construcción

"Nuestro propósito es obrar de manera transparente y responsable": Cerrejón

Operación de Cerrejón. Colprensa

La firma rechaza amenazas contra líderes comunitarios

Paola Andrea Vargas Rubio

Luego de que el 16 de mayo se notificará a Cerrejón sobre la interposición de una demanda ante el Consejo de Estado, la afirma aseguró que "la divulgación de información alrededor de la demanda, su alcance y las posibles consecuencias que se pueden derivar de la misma no ha tenido como fin desinformar a la opinión pública, ni generar pánico económico, como algunos han manifestado públicamente".

Vale la pena destacar que la demanda tenía como pretensión principal "que se declare la nulidad del acto administrativo (…), que autoriza la explotación de carbón a cielo abierto, transporte y operación portuaria de la empresa transnacional Carbones del Cerrejón Limited, por los vicios graves en su proceso de expedición, modificación y control y seguimiento”, según la firma.

Con base en dicha pretensión citada textualmente, Cerrejón explicó que el propósito de ellos es obrar de manera transparente y responsable frente más de 12.000 empleados, sus familias, las comunidades de La Guajira y el país, quienes se verían impactados por las pretensiones de los demandantes.

Además, Cerrejón también subrayó que mostraron las siguientes medidas cautelares solicitamos las siguientes medidas cautelares: "(…) se prohíba la expedición de nuevos actos administrativos modificatorios de la Licencia Ambiental con el fin de prevenir daños y arbitrariedades (…).
(…) Que se suspenda provisionalmente la explotación de carbón a
cielo abierto y demás actividades de operación en cercanías a comunidades aledañas, por encontrarse en flagrante vulneración de los derechos a la salud, vida, agua, dignidad y participación”.
(…) Que en virtud del principio de precaución, se tomen las acciones necesarias para impedir mayores afectaciones en la salud pública y la seguridad alimentaria (…)”.

Con base en ellos, Cerrejón explicó que "del texto de la demanda se desprende que en caso de decretarse medidas cautelares como la de suspensión o prohibición de modificación, o de emitirse un fallo que eventualmente acoja las pretensiones de los demandantes y declare la
nulidad del Plan de Manejo Ambiental Integrado (PMAI) de la compañía, se daría una suspensión parcial o total de actividades, dado que se perdería temporal o definitivamente la autorización para operar".

Por ello fue enfática en decir que actuará dentro de este proceso con toda rigurosidad y bajo el amparo de la ley y la Constitución y brindará información suficiente y oportuna a sus diferentes grupos de interés. En esta línea extendió una invitación al diálogo con todos los actores que tengan interés en
el desarrollo de La Guajira y sus habitantes y en la construcción de acuerdos que permitan trabajar en temas que los unan.

TEMAS


Cerrejón - Energía y Minas - Indígenas - La Guajira