“Nuestro sueño es que Mario Hernández sea reconocida como una marca de lujo”

La compañía colombiana cumple 40 años desde su fundación.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La próxima semana la compañía colombiana Marroquinera S.A. cumple 40 años dedicada a los cueros y accesorios de lujo, todos ellos, bajo la distribución de la marca Mario Hernández (M&H). Para conmemorar cuatro décadas de trabajo y ventas presentarán una colección especial, la cual busca representar los valores recolectados desde 1978.

Durante el Inside LR, su fundador, Mario Hernández, explicó las metas que están en el corto plazo para la marca, entre las cuales están el regreso de la marca a Estados Unidos con tiendas físicas y una nueva cadena dentro de Colombia dedicada exclusivamente a los maletines y equipajes de viaje.

Por el aniversario anunciaron el lanzamiento de la colección de bolsos
Missache, ¿de qué se trata esta novedad?
Es un gran diseño hecho por Carlos Mario Osman, quien ha trabajado con grandes firmas como Armani, Christian Dior, entre otros. Nos colabora con M&H porque si quiero ser globalizado no puedo pensar localmente, debo tener un producto internacional.

Nuestro sueño es que M&H sea vista como la marca latina de productos de lujo, no hay una fábrica como la nuestra para este perfil en el continente. En Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Perú y Argentina no hay una identidad como la que buscamos. Además, somos muy económicos. El bolso de mariposas nuestro más caro vale $1,4 millones y uno de Louis Vuitton vale $12 millones y nuestra calidad que si no es igual, es mucho mejor.

¿Cómo han logrado mantenerse por 40 años?
Si uno no es constante no perdura, no puede salir adelante, las grandes empresas en el mundo con más de 50 años llevan tanto tiempo porque se reinventan todos los días. Para llegar a ese mercado debe ser con materiales diferenciados diseño, calidad y construir marca. El problema en Colombia es que no tenemos ni materiales, ni mano de obra. Aquí nació la marca Tumi en 1975 una de las marcas más importantes en equipajes, a los cinco años se fueron a Corea porque no había cómo producir, y solo el año pasado vendieron US$1.800 millones.

¿Cuántas tiendas tienen y en qué ciudades?
Cubrimos el país, antes todos tenían que venir a comprar en Bogotá, pero ahora las ciudades intermedias, en los centros comerciales se han desarrollado. En total hay 60 tiendas, en Colombia quiero hacer énfasis por eso vamos a empezar remodelando algunos puntos. Hemos pasado de espacios de 70 metros cuadrados a más de 120 metros cuadrados o 140 metros como en Cali, Bucaramanga o Cartagena, pues buscamos que las exhibiciones se vean mejor.

¿Y cuáles son los planes a corto plazo de la marca?
Quiero montar una cadena de tiendas de solo equipaje y morrales. La empresa nació comercializando equipajes de mano, hoy en día, vendemos un maletín de vez en cuando. Tenemos que empezar despacio, primero sería buscar diferentes locales, no necesariamente Bogotá como inicio.

¿A cuántos países llegan?
A México, Costa Rica, Panamá, Aruba y Venezuela con 17 tiendas. Allá subsistimos vendiendo producto barato, el de alta calidad es muy caro allí. No los vamos a cerrar porque después qué hago con los locales si nadie está buscando nuevos espacios, hay que esperar, los países no se acaban. Donde sí que tenemos que entrar es a Estados Unidos con Miami, hay mucho latino, y hoy en día, 10% de las ventas que se están haciendo en nuestras tiendas son por extranjeros.

¿De qué depende el regreso a Estados Unidos?
De conseguir locales, Miami no es fácil para un centro comercial, en el momento que esté, lo tomamos. ProColombia en esa ciudad está haciendo la tarea, al momento que aparezca el punto, lo montamos.

¿De qué manera las empresas pueden ser competitivas?
Se es competitivo reinventándose todos los días. Japón no tiene materias primas y exporta millones, en Suiza no hay cacao y son los mejores chocolateros. Hay que aprovechar la globalización para ser eficientes y ágiles, ya no podemos decir que nos protejan los aranceles, el gran sacrificado sería el consumidor.

¿Es decir que no le parecen las medidas de Donald Trump?
Está errado un poco porque hay una economía de escala. Una empresa, si tiene una economía de escala, baja sus costos, pero indudablemente si el resto del mundo impone aranceles, de inmediato se baja el consumo. De hecho, fueron los estadounidenses los que abrieron los mercados en Asia para producir sus tenis, tienen industria, etc.

LOS CONTRASTES

  • Cristóbal Moure Presidente de Modatex para Colombia y México

    “La compañía siempre tuvo como objetivo ser un referente de la moda de lujo colombiana, algo de lo que en 40 años ya se puede afirmar”.

¿Cómo se distribuye la producción por países?
Importamos materias primas del mundo, por ejemplo, de Italia varios cueros. Los zapatos son de Brasil, por la calidad de suelas y materiales, es un gran exportador con US$1.500 millones mandando al extranjero. Camisetas son en Perú por su algodón, y China porque la materia prima está allá y evitar mover eso reduce costos. Son varios lugares ya que en Colombia no está lo que necesitamos, y queremos siempre la mejor calidad.

¿Qué tanto podrían crecer este año?
El año pasado crecimos 12% algo muy bueno y en unidades también, hasta ahora, al cierre de junio subíamos a 20%.

Y en unidades ¿cuántas se están produciendo?
En la fábrica alcanzamos al año 120.000 unidades y vendemos 280.000 al sumar lo que se produce en otros espacios.

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