“Nuestros pilares fundamentales son los temas de liderazgo y emprendimiento”
viernes, 6 de marzo de 2015
¿Cómo se ha sentido este primer semestre como Rector del Cesa?
Muy contento. La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, hace algunos años pues no hubiera pensado que hubiera estado acá, pues tú sabes que mi experiencia estuvo durante muchos años en el sector financiero y ahora estoy en la academia y he encontrado mi pasión y eso es una cosa que la gente debe buscar.
Usted pasó por el Bbva, por el Citibank y otras grandes instituciones del sector financiero, ¿qué aprendizaje, que usted esté aplicando hoy en el Cesa, le dejó eso?
Pues primero que todo la persistencia. Uno en el sector financiero tiene que persistir mucho por las cosas que quiere lograr; segundo, el trato con los clientes, yo manejaba clientes corporativos y pues esas relaciones tocaba manejarla con mucho cuidado y mucho tacto. Y especialmente ven a futuro, y una de las cosas prioritarias es que en esos cargos uno podía ver las planeaciones estratégicas de los clientes grandes y de esta manera identificar las necesidades que ellos tenían y poder ofrecer a través de los productos que manejaban los bancos, aquellos que pudieran ser mas beneficiosos y productivos a las empresas.
¿Cuéntenos un poco cuál fue su mejor momento en el sector financiero? ¿Qué es eso que va a tener siempre en la hoja de vida?
Yo creo, gracias a Dios, que tuve muchos buenos grandes momentos durante mi trayectoria en el sector financiero. Quizás uno de los primeros fue cuando estuve trabajando en el Citibank, en la mesa de dinero en el puesto de bolsa, y logramos hacer un equipo muy unido, creo que cuando uno logra trabajar en equipo las cosas se dan muy bien, y justo después de ese trabajo se me dio la oportunidad de irme a trabajar en España. Estuve allá 7 años trabajando en el Citibank también, y allá también rescato mucho eso del trabajo en equipo. Cuando uno logra conectarse con las personas que están a su alrededor, con sus pares, y trabajar en pro de la estrategia que tiene la institución uno logra cosas maravillosas y eso también lo aprendí y lo estoy poniendo en práctica aquí en el Cesa. En la medida que uno logre vincular a todo el equipo de trabajo por un mismo fin y una planeación estratégica, se logran cosas absolutamente maravillosas.
Con esa visión de equipo que usted tiene, en línea con muchas universidades del mundo, ¿cuál es la metodología que ustedes tratan de imponer en sus clases?
La participativa. Creo que en la medida que uno logre hacer, o más bien el docente logre conectar a los estudiantes, logre identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora para cada uno de ellos, pues va a ser una educación mucho mejor y más pertinente. Nosotros en el Cesa contamos con la educación personalizada, y es precisamente eso, que el docente está cerca de los estudiantes y los puede identificar, sabe su nombre y fortalezas, sabe sus oportunidades de mejora y trabaja sobre ellas. Adicionalmente, creo que en la medida que uno logre conectar también a los estudiantes con nuevas tecnologías, estamos ahora formando a los nuevos ‘Millennials’ y a ellos les gustan las nuevas tecnologías y hay que mejorar ese modelo pedagógico que es precisamente lo que estamos nosotros haciendo ahora mismo: actualizándolo para conectar y motivar mucho mas el aprendizaje colaborativo, utilizando redes sociales y métodos tecnológicos de altísimo nivel.
Cuando uno habla con cualquier graduado del Cesa se da cuenta que aquí les dicen que no todos van a ser empleados, la gran mayoría de hecho montan sus propios proyectos. Háblenos un poco de eso, ¿cómo el Cesa se diferencia de las otras universidades que están un poco alejadas del emprendimiento?
Totalmente de acuerdo, nuestros pilares fundamentales son el tema de liderazgo y emprendimiento. Desde el primer semestre y en todos los programas que tenemos aquí en el Cesa, estamos constantemente mostrando las bondades de emprender, y emprender no significa únicamente montar un nuevo negocio, significa también estar abierto en su propia compañía, donde esté trabajando, a nuevas formas de hacer las cosas, como se llama informalmente al intraemprendimiento. Es tener creatividad e innovación para afrontar diferentes situaciones de manera distinta. En el caso de los emprendedores, los formamos y les damos las herramientas necesarias para que desde el primer momento puedan identificar los riesgos y de esta manera lograr y construir un nuevo negocio y una nueva forma de hacer las cosas dentro sus empresas.
¿Cómo se imagina el Cesa a futuro? ¿Cómo ve el tema del bilingüismo o nuevas carreras?
Nosotros venimos haciendo un esfuerzo muy importante en avanzar en acuerdos con las instituciones universitarias, creo que nuestros estudiantes, 100% de ellos, deberían tener en algún momento en su paso por el Cesa una experiencia internacional. Vivimos en un mundo globalizado y si no les damos las herramientas necesarias para sobresalir en ese mundo globalizado, no estamos haciendo nada. Gracias a Dios tenemos muy buenos convenios tenemos oportunidades de prácticas empresariales, tenemos visitas empresariales al exterior, que le abre los ojos a los estudiantes, en ese sentido también hemos avanzando en bilingüismo en nuestra institución: cerca de 90% de nuestras asignaturas se imparten en inglés, eso nos ha dado la oportunidad también de recibir profesores y obviamente estudiantes de diversas latitudes del mundo. Esa diversidad enriquece mucho el aprendizaje de nuestros estudiantes.