Energía

Nueva compañía entre el GEB y Enel apunta a ser 22,9% más rentable para el año 2025

Juan Ricardo Ortega, presidente GEB

Este lunes, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del GEB aprobó por unanimidad el acuerdo con el que se crea Enel Colombia

Nathalia Morales Arévalo Sofía Solórzano Cárdenas

Hace unos días se conoció que Grupo Energía Bogotá y Enel Américas realizarían una fusión por absorción transfronteriza que daría como resultado la creación de Enel Colombia.

En la tarde de este lunes, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del GEB aprobó por unanimidad el nuevo acuerdo con Enel Américas.

A partir de esto, los miembros dieron su aval a la evolución estratégica de la relación entre estas dos compañías, de cara al reto energético mundial, que potencializará su crecimiento, diversificará los portafolios y asegurará mayores recursos en materia de dividendos.

“Esta nueva relación avanzará en una agenda verde, una agenda de futuro que atienda la transformación que vive el mundo y la inminente necesidad de la ciudad de mejorar la calidad del aire y de ser parte de la solución para la emergencia climática”, explicó el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega.

Adicionalmente, resuelve las controversias y los litigios existentes entre las dos empresas, y genera la alineación de intereses para el crecimiento.

Cabe recordar que para su conformación, el GEB invertirá las acciones correspondientes a 7,9% en Emgesa y 8,5% en Codensa, mientras que Enel Américas invertirá 100% de EGP Colombia, y 100 % de EGP Panamá, EGP Guatemala y EGP Costa Rica.

Así, el Grupo tendrá una participación accionaria de 42,5% y apunta a ser 22,9% más rentable; para 2025, se estima que las utilidades de la empresa resultante serán 25,1% mayores a la suma de las generadas por Emgesa y Codensa de manera independiente, alcanzando $2,67 billones.

TEMAS


Enel - Enel Américas - Enel Green Power - GEB - Consumo de energía