Nueva EPS agotará los recursos del fallo de Juzgado de Caquetá sobre su embargo
miércoles, 29 de octubre de 2025
El despacho judicial mencionado concentra 45,9% de las demandas ejecutivas contra Nueva EPS y se ha convertido en el despacho con mayor número de medidas cautelares contra la entidad
Nueva EPS respondió al fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito de Florencia, Caquetá, donde se embargaron recursos de la prestadora de salud, "al afectar en mayor medida los recursos inembargables del sistema de salud", según la EPS.
"Nueva EPS agotará todos los recursos judiciales disponibles y hace un llamado a los actores involucrados para que consideren las implicaciones legales y sociales de sus acciones, preservando la transparencia y sostenibilidad del sistema de salud", señaló la entidad.
Gloria Libia Polanía Aguillón, agente interventora de la Nueva EPS indicó que "estos embargos no solo desconocen la naturaleza jurídica de los recursos, sino que afectan la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos".
La EPS con más afiliados de Colombia pidieron a las autoridades nacionales intervenir para evitar la embargabilidad. "La Agente Especial Interventora de Nueva EPS ha informado a la Superintendencia Nacional de Salud, al Ministerio de Salud y Protección Social y a la ADRES, solicitando medidas urgentes para frenar estas decisiones judiciales que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema", destacó la compañía.
Vale la pena recordar que el fallo del tribunal de Florencia, Caquetá, amplió la embargabilidad de recursos, que ahora asciende a más $887.000 millones: el doble de lo confirmado durante la semana pasada, poco más de $422.400 millones.
El despacho judicial mencionado concentra 45,9% de las demandas ejecutivas contra Nueva EPS y se ha convertido en el despacho con mayor número de medidas cautelares contra la entidad, según la prestadora de salud.
Asimismo, entre las IPS con más procesos de embargo figuran: Clínica Médicos del Cesar, Clínica Uros S.A.S., Fundación Cardio Infantil, y recientemente también se incluyó a la Clínica de Valledupar, Clínica San Juan Bautista S.A.S. o Medicuc IPS Ltda.