Nueva EPS avanza en plan de estabilización con giros oportunos a la red pública hospitalaria
lunes, 26 de enero de 2026
La entidad señaló que avanza en la aplicación de este mismo mecanismo con hospitales que prestan servicios de mediana y baja complejidad, fortaleciendo un enfoque integral de apoyo a la red pública
Nueva EPS anunció que garantizará el giro oportuno de recursos de la red pública del país como continuación del plan de estabilización que viene implementando.
El proceso inició con la postulación correspondiente al mes de diciembre del año pasado, donde brindó los recursos que ya fueron recibidos por parte de los hospitales públicos en enero de este año, "contribuyendo a la estabilidad financiera y operativa".
La entidad, en compañía del Ministerio de Salud y Adres, presentó un esquema diferencial de reconocimiento de recursos para los hospitales de baja complejidad, ubicados en municipios de categoría 4, 5 y 6, de acuerdo al número de afiliados: Las instituciones con más de 10.000 afiliados recibirán un valor de $35.000 por afiliado, mientras las que tengan menos de 10.000 se beneficiarán con $40.000.
Nueva EPS señaló que avanza en la aplicación de este mismo mecanismo con hospitales que prestan servicios de mediana y baja complejidad, fortaleciendo un enfoque integral de apoyo a la red pública.
"Estas acciones ratifican el apoyo decidido de Nueva EPS a la red pública hospitalaria del país, como un actor fundamental para la atención en salud, especialmente en las regiones con mayores desafíos de acceso y cobertura. El plan de estabilización contempla medidas responsables y sostenibles que buscan garantizar la continuidad de los servicios, la protección de los afiliados y la viabilidad de las instituciones prestadoras", concluyeron.
Nueva EPS enfrenta embargos
Nueva EPS informó que actualmente enfrenta embargos judiciales por un valor superior a $2,1 billones, ordenados por cuatro juzgados del país. Según la entidad, esta cifra equivale al promedio de la operación mensual y corresponde a recursos que permanecen retenidos en diferentes cuentas y fuentes de financiación, en el marco de procesos judiciales en curso. Los embargos se concentran en aproximadamente 95 IPS.