Salud

Nueva EPS creció 36,9% en ingresos en 2023, pero tuvo pérdidas de $411.000 millones

Nueva EPS

Aldo Cadena, presidente de Nueva EPS, aseguró que se ordenó una auditoria para desvelar pasivos ocultos, que acentuarían la crisis en la entidad

Cristian Acosta Argote

Aldo Cadena, recién electo presidente de Nueva EPS, hizo su primer balance como líder de la empresa de salud. Las cifras, al igual que las de otras entidades del sector, no son alentadoras. Pese a que los ingresos de la compañía crecieron 36,9% en 2023 vs 2022, al llegar a $20,2 billones, se dejaron de percibir -$411.000 millones el año pasado.

Cadena aseguró que "la cifra se arroja sin meter unos pasivos ocultos que no aparecieron, y que pueden ser billonarios. Una vez hagamos los cálculos que deben hacerse, cuando concluya la auditoría forense, que comienza la semana entrante, se evaluará la situación", dijo.

El directivo aseguró que esta auditoría fue ordenada por los accionistas y miembros de la junta directiva. "Las EPS y el Gobierno tenemos una discusión de la insuficiencia de la UPC. Debemos contabilizar 130 EPS que se han liquidado sin cancelar al prestador y proveedor. Hemos quebrado a los emprendedores y la red hospitalaria. Ninguno se salva de la crisis", dijo.

Cadena aseguró que, redondeando las cifras, la EPS tiene a cargo la salud de al menos 11 millones de afiliados. De este total, 5 millones pertenecen al régimen contributivo y 6,1 al subsidiado. "Estamos en 32 departamentos y 1.123 municipios. Cubrimos el territorio nacional", aseguró.

Sobre la distribución accionaria de la compañía, el presidente de la empresa aseguró que el capital es público-privado: el sector privado tiene 50% de propiedad más una acción y el público 50% menos una acción.

TEMAS


EPS - Nueva Eps - Salud