Salud

Nueva EPS informó los puntos en que Colsubsidios retoma entrega de medicinas

Dentro del Giro Directo que haga Nueva EPS en marzo, según el director de la Adres, incluirá $80.000 millones para el pago de este pasivo

Juan Camilo Quiceno

Tal como lo había anticipado el director de la Adres, Félix León Martínez, Nueva EPS y Colsubsidio llegaron a un acuerdo para retomar la entrega de medicamentos, servicio que había finalizado desde 1 de enero ante la deuda que acumulaba la aseguradora con el gestor farmacéutico.

Nueva EPS confirmó oficialmente la retoma de los servicios de dispensación con Colsubsidio y dijo que, a partir de este martes 10 de febrero, sus afiliados podrán retomar el proceso de entrega de medicamentos en 40 puntos de atención de Colsubsidio en Bogotá, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca.

De esta manera, la entidad confirma a sus afiliados y a la ciudadanía en general, la entrega a través de las farmacias detalladas en el siguiente link: https://www.nuevaeps.com.co/paso_a_paso_colsubsidio

"Es importante destacar que, por el momento, la reactivación del servicio se realizará únicamente en los puntos confirmados, lo que permitirá ampliar la cobertura y facilitar el acceso de los afiliados a sus tratamientos. Los horarios de atención serán de lunes a sábado y variarán según el punto de atención; cada uno de ellos se encuentra detallado en el enlace mencionado anteriormente", comunicó la compañía.

Nueva EPS sugirió a los afiliados acudir a los dispensarios "de forma escalonada y organizada, permitiendo así una atención más ágil y evitando congestiones en los puntos de dispensación".

Este proceso, tal como lo resaltó la aseguradora, ha contado con el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como con la participación activa de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, entidades que han liderado y respaldado las mesas de trabajo orientadas a asegurar la prestación del servicio farmacéutico.

"Nueva EPS destaca que estos acuerdos representan un paso clave para superar las dificultades presentadas en semanas anteriores y reiteran el compromiso de la entidad por seguir trabajando de manera articulada con los actores del sistema de salud, priorizando el bienestar de los afiliados y la entrega oportuna de los medicamentos", puntualizó la entidad.

Así se gestó el acuerdo

El director de la Adres había adelantado que el servicio se reanudaría el 10 de febrero y reconoció que el músculo logístico de Colsubsidio era difícil de reemplazar: "Como se entenderá, es un número de farmacias muy grande, tienen que tener los stocks para iniciar nuevamente la operación sin que haya faltante. Entonces se están preparando para iniciar el día 10 de febrero, cumplidos unos acuerdos financieros que hemos hecho".

La finalización del contrato entre Nueva EPS y Colsubsidio tuvo efecto para 1,6 millones de afiliados, quienes habían reportado líos de logística para reclamar las medicinas una vez se extinguió la relación entre las entidades el pasado 1 de enero.

El director de la Adres había indicado a LR que "el señor ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, decidió que había que buscar la manera de solucionar ese diferendo y me solicitó el favor de ayudar a buscar el acuerdo. Con el señor ministro hicimos una reunión con Colsubsidio y le establecimos algunas posibilidades de pago".

Detalló entonces que "en cuanto al pasivo, de los $240.000 millones, es 75% el que se acordó cancelar en estos 60 días y la garantía que da la Adres es que, dentro del Giro Directo que haga Nueva EPS en marzo, incluirá $80.000 millones para el pago de este pasivo y también se acuerda el resto del saldo a un año.

Hay que mencionar que Nueva EPS se encuentra intervenida por el Gobierno desde abril de 2024 y, según informes de la Contraloría, acumula billonarias deudas que amenazan la sostenibilidad de la red prestadora de servicios que atiende a sus usuarios.

TEMAS


Nueva Eps - Colsubsidio