Salud

Supersalud dijo que la Nueva EPS ocultó facturas de deuda con las IPS desde 2019

Supersalud

Nueva EPS es la entidad prestadora de salud con mayor número de afiliados, con más de 11,1 millones. Fue intervenida a comienzos de abril

Juan Diego Murcia

Luego de que la Superintendencia de Salud tomara el control administrativo a comienzos de abril de Nueva EPS, Luis Carlos Leal, quien lidera ese órgano de control, dijo que esta entidad prestadora de salud ocultó facturas que generaron $5,5 billones de deuda con IPS desde 2019.

"Nueva EPS desde 2019 venía ocultando facturas al interior del sistema que no legalizaba. Y lo que teníamos conocimiento, hasta cuando se hizo la toma e intervención, es que tenía una deuda con hospitales públicos que, en muchas oportunidades, Acesi decía que era mucho mayor que lo reconocido", dijo Leal.

El superintendente de Salud dijo que tenía de años atrás indicadores en materia de salud pública "deprimentes". "Los financieros son importantes, pero si se están usando los recursos y abusando del uso de los mismos, estamos equivocados. Se encontró que el diagnóstico de la enfermedad renal crónica, cuando un paciente ya necesita diálisis, se hacía en urgencias".

En total, el Gobierno tiene siete EPS intervenidas, las cuales suman más de 25 millones de usuarios, los cuales, agregados a los afiliados de las entidades que pidieron el retiro voluntario, tienen más de 33 millones de personas bajo las manos de la Supersalud.

TEMAS


Nueva Eps - Superintendencia de Salud - Intervenciones del Estado