Salud

Superintendencia de Salud anunció dos medidas para vigilar operación de Nueva EPS

Supersalud

El plan para que la EPS más grande del país salga de su mala situación financiera fue diseñado por el equipo técnico de la delegatura de aseguramiento de la Superintendencia de Salud

Martín Pinzón Lemos

La Superintendencia de Salud pidió hacer seguimiento a las postulaciones para el giro de recursos a la red de prestadores y proveedores de servicios de salud de la Nueva EPS. Además, va a vigilar, de forma presencial y permanente, el plan de trabajo que la entidad le puso a la prestadora de salud.

El plan para que la EPS más grande del país salga de su mala situación financiera fue diseñado por el equipo técnico de la delegatura de aseguramiento de la Superintendencia de Salud.

La Superintendencia advirtió que ejercerá estricta vigilancia sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas para el giro de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, Sgsss, con el fin de prevenir prácticas no autorizadas.

El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, aseguró que “las EPS intervenidas tienen un agente interventor que es también un vigilado nuestro. Así que estamos atentos y vigilantes para que todos los actores, todos, cumplan a los usuarios afiliados al sistema de salud”.

El superintendente de Salud precisó que la situación que enfrentan los afiliados requiere soluciones estructurales, como el fortalecimiento de un primer nivel de atención y un mayor control a los recursos.

LOS CONTRASTES

  • Giovanny RubianoSuperintendente de Salud

    “Las EPS intervenidas tienen un agente interventor que es también un vigilado nuestro. Así que estamos atentos y vigilantes para que todos, cumplan a los usuarios”.

Los gestores y demás actores del sistema deben entender que la demora, la negación de un servicio, la entrega incompleta e inoportuna de un medicamento y las barreras de cualquier índole que se impongan a la prestación de los servicios, ponen en riesgo la integridad y derecho a la salud de los ciudadanos”, concluyó Rubiano.

La situación de Nueva EPS es preocupante, pero aún desconocida en cuanto a las cifras. A pesar de estar más cerca del inicio de 2026 que de la conclusión de 2024, aún no se conocen los estados financieros de la empresa de salud.

Además, la empresa indicó a la Contraloría que, con corte a abril de este año, su deuda ascendía a $9,2 billones. Mientras tanto, de acuerdo con cifras de la propia Superintendencia de Salud, expuestas en los consejos de ministros de este Gobierno, la entidad es la que tiene más afiliados en el territorio nacional, con más de 11,6 millones de personas que dependen de esta EPS.

Esto se traduce, en términos porcentuales, en 23,4% de participación en el mercado colombiano. Es decir, uno de cada cinco colombianos dependen de esta entidad. Por eso, la Supersalud incrementa la vigilancia.

TEMAS


Salud - Nueva Eps - Superintendencia de Salud - Crisis en la salud