Salud

Nueva EPS tendría que recibir a 11 millones de afiliados de las EPS en liquidación

Según indica la reforma a la salud, en las zonas donde no queden EPS, la Nueva EPS asumirá preferentemente el aseguramiento de los afiliados

Nathalia Vargas

Como parte de la reforma a la salud que radicó este marte el presidente de la República, Gustavo Petro, junto con la ministra, Carolina Corcho, ante el Congreso, se estipuló que durante el periodo de transición al nuevo modelo de salud se harán las operaciones presupuestales que se requieran para capitalizar a la Nueva EPS.

Según indica la reforma, en las zonas donde no queden EPS, "la Nueva EPS asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios".

La iniciativa también contempla que la Nueva EPS o las Entidades Promotoras de Salud existentes podrán recibir a los afiliados de las EPS en liquidadas.

"La Nueva EPS contratará los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs), si fuere necesario, o adscribirá la población a ella afiliada en tales centros que estén operando bajo las reglas del nuevo sistema de salud en las subregiones o municipios priorizados en su implementación".

Actualmente, la Nueva EPS tiene más de 10 millones de pacientes asegurados, de los cuales 4,6 millones pertenecen al régimen contributivo y 5,4 millones al subsidiado, según datos del Ministerio de Salud.

Según informó María Isabel Rueda la semana pasada, en la reunión que tuvo el Gobierno con la Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro les habría preguntado a los directivos de la entidad si podrían recibir a los afiliados que saldrían de las otras EPS si se acaba el modelo actual, a lo cual, le habrían respondido que no, por lo que se requeriría de un procesos de transición que podría apoyarse en las demás EPS existentes. Sin embargo, según lo contemplado en la reforma, la Nueva EPS tendría que recibir a 11.490 millones de personas.

TEMAS


Nueva Eps - Reforma a la salud - EPS