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Nueva inversión de $10.000 millones en planta de GM

Vanessa Pérez Díaz

Así como la ensambladora local de la marca del corbatín dorado hizo importantes inversiones en un proceso de reconversión industrial, que le permitirá fabricar partes de la carrocería de un automóvil, la firma decidió inyectar una suma de $10.000 millones para la renovación de su planta de buses y camiones en Bogotá.

Ayer en la tarde se realizó el acto oficial de la inauguración de la nueva infraestructura industrial de Colmotores, empresa que decidió separar las líneas de producción de los vehículos comerciales, las cuales funcionaban bajo una misma fábrica que comenzó a operar en 1956, cuando se montaban los camiones Austin.

Tras 57 años de funcionamiento y 265.000 unidades ensambladas, GM Colmotores decidió separar la línea de buses y la de camiones con varios propósitos simultáneos: mejorar el flujo del material de ensamblaje, facilitar la logística de partes en la planta de Bogotá y aumentar la productividad en 5%.

En este sentido, la nueva planta de buses y camiones bajo la marca estadounidense Chevrolet permitirá producir 8 unidades por hora, lo que equivalen a 31.000 unidades al año.

“En GM Colmotores continuamos apostándole al desarrollo del sector automotor y al crecimiento industrial del país. Por eso invertimos en una nueva planta de buses y camiones, seguimos innovando y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de un importante aliado como Isuzu”, afirmó Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores.

Alianza que pasa fronteras
Uno de los socios que ha contribuido al desarrollo de Chevrolet en el mercado de vehículos comerciales es Isuzu, firma con la que se pactó una alianza hace cinco años.

Gracias a esta cooperación empresarial, en ese período, el portafolio de producto de buses y camiones de la marca estadounidense pasó de 9 a 22 modelos, siendo los más recientes la nueva Serie N Reward y F Forward . Ambos vehículos, según indicó Colmotores, han alcanzado una participación de más del 50% en la industria del transporte de carga y pasajeros.

Con motivo de la celebración de los cinco años de la alianza local, se anunció que el modelo de negocios entre Chevrolet e Isuzu (proveedor de la tecnología) se llevará a Chile.

“Durante estos 5 años hemos logrado tener no solo el más completo portafolio de productos sino un oferta de servicios respaldado por más de 106 puntos de atención” dijo Jaime Gil, director de Buses y Camiones Chevrolet.

En 2012 se vendieron 34.200 buses y camiones. De ese total, Chevrolet comercializó 55,1% del nicho de ultralivianos; 56,9% en livianos y 57% en buses.