Energía

Después cierre de la Asamblea, estos son los cinco nombres nuevos de la Junta de ISA

El presidente encargado de la compañía, Gabriel Jaime Melguizo Posada, oficializó la convocatoria desde hace dos semanas

Juan Diego Murcia José Fernando Loaiza Bran

Tal y como se tenía previsto para este lunes 29 de enero, Interconexión Eléctrica S.A, ISA, celebró una reunión no presencial de la Asamblea General Extraordinariapara recomponer la Junta Directiva de la empresa por el tiempo restante del periodo estatutario, entre enero y marzo de 2024.

La plancha que resultó elegida con la aprobación de 98,94% de las acciones representadas en la asamblea, está integrada por Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol,David Alfredo Riaño, ambos nominados por Ecopetrol en calidad de miembros no independientes. Además, como miembros independientes, Lucía Cristina Díaz, Luis Ferney Moreno, Fabiola Leal Castro, nominados por Ecopetrol, Carlos Raúl Yepes, nominado por EPM, y Santiago Montenegro Trujillo, Camilo Zea y Diego Muñoz, nominados por los fondos de pensiones.

Gráfico LR

En la nueva junta directiva de ISA se mantienen los nombres de Ricardo Roa, Santiago Montenegro, Camilo Zea y Diego Muñoz. Con la elección, salió de la Junta Directiva la presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Carolina Rojas Hayes, así como también Rutty Ortíz Jara, Nicolás Azcuénaga Ramírez, Jesús Aristizábal Guevara y Andrés Felipe Mejía Cardona.

Como novedades en el órgano del gobierno corporativo, están David Riaño, quien es ingeniero electricista, con MBA y magíster en Ingeniería Industrial y en Economía. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de energía. Ha sido asesor de la Creg, superintendente delegado para energía y gas y director técnico de Gestión de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Ocupó varios cargos en la Asociación Colombiana de Energía Eléctrica, incluso presidente encargado. Desde agosto de 2023 es vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol.

Luis Ferney Moreno, quien es abogado, especialista en tributación, magíster en Derecho Económico y PHD en Derecho. Fue consultor de Andesco, el BID, el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica. Es miembro de la Comisión Académica Asesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, conjuez del Consejo de Estado y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia.

Lucía Cristina Díaz, quien es abogada, especialista en Derecho Administrativo y Gerencia de empresas de energía, con un MBA y más de 30 años de experiencia profesional. Estuvo en varios cargos Fenalco, seccional Santander. Fue gerente del Fondo de empleados de las Empresas Públicas de Bucaramanga, secretaria general y jurídica y jefe de la Unidad de Control Interno de la Electrificadora de Santander. Se desempeña como asesora y consultora legal en Velasco Díaz y asociados.

Fabiola leal Castro, quien es abogada, especialista en Derecho minero energético. Se desempeñó en diversos cargos en la Empresa de Energía de Bogotá desde 1993. Fue secretaria general y vicepresidente jurídica en la Transportadora de Gas Internacional, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios en Contugás, Perú, asesora jurídica corporativa del Grupo de Energía de Bogotá. Actualmente es abogada independiente.

Carlos Raúl Yepes Jiménez quien es abogado, especialista en Derecho de los Negocios y magíster en Estudios Humanísticos. Fue director jurídico de Unibán, director jurídico de Bancolombia, vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo Argos y presidente del grupo Bancolombia. Actualmente participa en la Junta Directiva de Postobón.

“Se verificó la inexistencia de incompatibilidades e inhabilidades para ser miembro de la Junta Directiva, así como la existencia de conflictos de interés permanentes que impidieran su nombramiento”, señaló Sonia Abuchar, vicepresidente jurídica del Grupo ISA.

Una responsabilidad mayúscula

Carlos Raúl Yepes, nuevo integrante de la junta directiva, señaló que el reto más grande que tendrán en los próximos dos meses será la designación del nuevo presidente de la compañía. “Será una responsabilidad mayúscula”, recalcó.

“Las compañías tienden a no cambiar con frecuencia a sus máximos directivos, a sus equipos. Se viene un cambio grande y espero que el nuevo presidente de la compañía cumpla con los requisitos de gobierno corporativo, establecidos para estabilizar y para garantizar el desarrollo estratégico”, señaló el expresidente del Grupo Bancolombia. “Para la elección se requieren consensos, no votaciones. Una elección dividida daría un mensaje de que no hay acuerdo. Los cambios reiterados no son buenos para las organizaciones, para sus estrategias y su cultura”, agregó.

TEMAS


Junta directiva - Interconexión Eléctrica S.A. - Asamblea extraordinaria de Ecopetrol