Nueva planta en Valle del Cauca aumentará las exportaciones de la firma Unilever

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La adquisición de las marcas Fab, Vel y Lavomatic por parte de la multinacional Unilever, se constituyó en una de las transacciones más importantes de la industria el año anterior.

El vicepresidente Senior de Unilever Middle Americas, Ignacio Hojas Álvarez, en diálogo con LR comentó sobre la inversión de US$100 millones que proyecta la compañía para la construcción de su nueva planta de producción de estas marcas, la cual está ubicada en el departamento del Valle del Cauca.

¿Cuáles fueron los resultados de la compañía en 2011?
Durante 2011, Unilever Colombia se consolidó como un negocio de ?$345 millones. Además, hicimos negocios importantes como la adquisición de las marcas Fab, Vel y Lavomatic.

¿Qué viene para la compañía este año?
Tenemos proyectado para este 2012 grandes inversiones. En ese sentido se destinarán US$100 millones para nuestra nueva planta de producción de jabones y Centro Operaciones Logístico, en el Valle del Cauca. También le daremos continuidad a nuestra estrategia de Plan de Vida Sostenible. Nuestra misión es duplicar el negocio, reduciendo el impacto ambiental.

Por esta razón, para este año los planes no sólo están enfocados en la comercialización de las marcas sino también en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables de las regiones donde operamos y en general del país.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2012?
Nosotros contemplamos una proyección de crecimiento a partir de las nuevas líneas de negocio que estamos gestionando. Con la nueva planta en el Valle del Cauca queremos fortalecer nuestra participación en el mercado con la innovación tecnológica en el procesamiento y producción de jabones, ya que será una planta sostenible, con diseño verde, donde se han tomado las mejores prácticas de la operación de Unilever a nivel mundial.

¿La construcción de la nueva planta de detergentes, que comprende?
La nueva planta de jabones estará ubicada en Palmira. Allí se realizará todo el proceso productivo para FAB, Vel Rosita y Lavomatic. Además será una factoría con las más avanzadas tecnologías no solo para la fabricación de nuestros productos sino para cumplir con altos estándares de sostenibilidad ambiental. Será nuestra tercera planta de producción en Colombia, que abastecería la región de Middle Americas (Colombia, Venezuela, Ecuador y Centro América).

¿Cuántos empleos va a generar?
Con la puesta en operación de esta factoría de detergentes, la compañía generará alrededor de 150 empleos directos, y 500 indirectos. En ese sentido continuaremos capacitando a nuestros funcionarios con altos estándares de seguridad y calidad.

¿Con la compra de la línea de detergentes de Colgate, en donde se ubica Unilever?
Con la nueva línea de detergentes, nuestra participación en el mercado asciende al 26% de acuerdo con datos Nielsen. Es decir, que contamos con una de las posiciones de liderazgo en Colombia. Nuestra apuesta permitirá innovar en el mercado con nuevas variedades y marcas.

Hay compromiso con el ambiente
Con el propósito de duplicar el negocio reduciendo el impacto ambiental, la compañía desarrolla planes de mejoramiento continuo de toda su cadena de valor para la reducción de recursos como el agua, energía, generación de residuos y emisiones de CO2. Según Ignacio Hojas Álvarez, Ceo de Unilever, no existe un conflicto entre la responsabilidad ambiental y el crecimiento de la compañía. 'Creemos que crecer a cualquier costo no es viable, por ello estamos comprometidos con el cuidado del ambiente', anotó.

Las opiniones

Rodrigo Velasco
Gerente Andi Seccional Valle

'El Valle del Cauca muestra una dinámica importante de inversiones y eso debe redundar en la generación de puestos de trabajo'.

Ritter López
Alcalde de Palmira

'La inversión de Unilever es muy importante para la ciudad. Sin duda, Palmira se está convirtiendo en un polo de atracción de capitales'.