Millicom y EPM se reunirán este miércoles para acordar posible capitalización de Tigo
martes, 3 de octubre de 2023
Aunque Millicom encuentra varios puntos en los cuales están en desacuerdo con EPM, hay otros en los que hallan intereses comunes
El reloj corre en contra para una capitalización de Tigo, que desde hace un tiempo acarrea saldos adversos en sus estados financieros con aumentos en sus perdidas y pasivos. MinTIC dio un plazo máximo hasta el próximo 11 de octubre para que lograr la capitalización por parte de los accionistas, EPM y Millicom, quienes tendrían que aportar $600.000 millones entre ambos para que la empresa de telecomunicaciones evite una reorganización empresarial.
EPM, con 49,99% de Tigo, envió una carta a Millicom (que es quien elige al presidente, controla la empresa y propietaria de 49,98% de esta), este último accionista le contestó la comunicación a la empresa paisa dejando en claro que aunque está en desacuerdo con algunos de los apartados que figuraban en la carta, encuentran puntos en común en los cuales podrán trabajar en la próxima reunión, pactada para mañana 4 de octubre.
Puntos en los hay acuerdos entre EPM y Millicom:
- Están de acuerdo con una capitalización conjunta por $600.000 millones que serán pagados a partes iguales, este movimiento sería vía colocación de acciones.
- Hay un común interés en “una eventual recompra por parte de Millicom de las acciones que EPM adquiera en UNE como resultado de esta capitalización”.
- Como parte del acuerdo, Millicom estaría dispuesta a ampliar el plazo de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público hasta diciembre de 2026.
- Millicom aceptaría que EPM pague sus $300.000 millones en dos plazos, el primero de forma inmediata y los $150.000 restantes antes del 31 de diciembre de 2023.
"Finalmente, agradecemos estos avances. Con esta solución, EPM no se ve enfrentada a una dilución; EPM y Millicom pueden apoyar a UNE de manera inmediata; ambos accionistas mantenemos nuestra participación en la empresa; y ambos evitamos, en conjunto, que la misma entre en insolvencia", culmina la comunicación Mauricio Ramos, CEO de Millicom.