Comercio

Nueve de cada 10 compradores buscarán aprovechar el Black Friday

Colombia se impuso entre los cinco primeros países con el mayor gasto durante esta jornada, con un promedio de $620.903

Natalia Gaviria González

El próximo 25 de noviembre vuelve el Black Friday o 'Viernes Negro', una jornada en la que cientos de personas aprovechan para realizar sus compras navideñas, mientras las empresas sacan el mayor provecho para aumentar sus ventas de fin de año.

Sin embargo, no es un secreto que el Black Friday llega en un momento de incertidumbre global y de disminución de la confianza del consumidor. Un estudio de Boston Consulting Group, indicó que más de 80% de las personas de todo el mundo están preocupadas por el aumento de los precios, y 75 % está preocupado por la perspectiva de una recesión económica prolongada.

"Como resultado, los hábitos de consumo están cambiando, y los compradores reducen las compras no esenciales, salen menos para ahorrar dinero y recurren a artículos de menor calidad. La búsqueda de gangas se ha convertido en una actividad más continua, ya que los consumidores se han acostumbrado más a revisar las etiquetas de precios y buscar descuentos en los últimos meses" indicó la firma.

Este panorama no solo representa una oportunidad para las marcas que se sumarán a esta iniciativa (ya que 95% de los compradores tiene la intención de aprovechar el Black Friday), sino que también lo hará para aquellas que mantengan sostenidos sus descuentos. Según el informe de BCG, aproximadamente 39% de clientes está acudiendo a este tipo de tiendas.

Esta estrategia estadounidense, sinónimo de compras y ventas online no ha parado de crecer. En 2021, participó de los cerca de $39,8 billones que movió el eCommerce, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), y puso a Colombia entre los cinco primeros países con el mayor gasto durante la jornada. El repunte de ventas sobre un día normal se ubicó por encima de 400%.

El ticket promedio de compra fue de $620.903 distribuidos en 52,68% hombres y 47,32% mujeres. En su mayoría, personas entre los 25 y 34 años, provenientes de Bogotá (34,8%), Medellín (22,5%), Cali (20,5%), Barranquilla (14,3%) y 7,9% distribuido en el resto de las localidades con acceso a internet en el país. Así lo dio a conocer la plataforma Knasta.com.co, dedicada a la verificación de ofertas en internet, a través de Inteligencia Artificial.

La entidad aseguró que las categorías más destacadas en la jornada anterior fueron tecnología (55,7%), moda (18,2%), decohogar (10,4%), deporte, (6,8%), supermercado (5,1%) y el resto distribuidas en 3,8%. Sin embargo, Andrés Sánchez, director comercial de Linio. indicó que para esta ocasión, la juguetería podría 'colarse' entre los primeros puestos.

Informó que se están preparando desde hace meses para cumplir con las expectativas de los clientes "para que ellos puedan encontrar la mayor variedad de productos, con entregas rápidas y con los mejores descuentos, que alcanzarán hasta 55%".

Fontanar Centro Comercial, junto con sus más de 200 marcas, también se unió a los Black Days de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, una campaña que tiene como objetivo unir al comercio formal y potencializar las ventas previo a la época decembrina.

Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial, dijo que con ello buscan "promover la anticipación de las compras navideñas de una forma ordenada y segura, garantizando las mismas rebajas durante cuatro días y contribuyendo a la dinamización de la economía del país”. De este modo, resaltó que esperan tener un crecimiento en tráfico de 13% con respecto al 2021 y uno de 8% en ventas en comparación con el mismo año.

Otro dato importante de esta jornada de cierre de año, es que por primera vez los colombianos podrán comprar casas con precios especiales en un Black Friday. Esto después de que Home Capital Outlet de Vivienda, indicara su voluntad por hacer parte de esta tendencia comercial con descuentos de 15% que, en algunos casos, representa un ahorro hasta por $79 millones de pesos.

La startup explicó que en aras de sumarse a esta fecha "desarrolló una experiencia digital, en la que los usuarios podrán navegar y encontrar propiedades desde $112 millones".

Con esta estrategia busca que las familias colombianas no pierdan su poder adquisitivo de vivienda, pese a la inflación actual y al aumento de tasas.

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