Automotor

Nueve de las 10 motos más vendidas traen los sistemas de frenado CBS o ABS

Según la Andi, está muy cerca a 100% la oferta de motos que ya tiene el sistema de frenado que se exigirá en octubre de 2026. La industria se anticipó para reducir siniestros

Juan Camilo Quiceno

La industria y la regulación parecen ponerse de acuerdo por una vez, pues aunque se aplazó la normativa que obliga a incorporar tecnología de frenado ABS o CBS en las motos nuevas, los grandes proveedores ya han adaptado su portafolio, casi en 100%, para responder en seguridad vial.

Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de la Andi, indicó que cerca de 100% de las motos importadas y ensambladas aquí ya cuentan con el sistema de frenos que se exigirá a partir del 13 de octubre de 2026.

La porción exacta del stock que ya cuenta con ABS y CBS, a juicio del líder gremial, no es fácil de determinar porque depende de la rotación en cada ciudad, en las vitrinas todavía hay referencias que salieron al mercado antes de la adaptación.

Gráfico LR

 

Sin embargo, indicó que un ejercicio válido para tener esa noción consiste en revisar las líneas más vendidas en el país. Ese sondeo indica que siete de ellas traen el nuevo sistema, conforme con su cilindraje, bajo la etiqueta CBS o ABS (ver gráfico).

La Hero Hunk 125 R, trae frenos IBS 7, y la TVS Raider, viene con sistema SBT, equivalentes en principio funcional y normativo, diseñadas para distribuir automáticamente la fuerza de frenado entre ambas ruedas al accionar uno de los frenos. Aunque cada fabricante utiliza distinta denominación comercial y ajustes propios en la dosificación hidráulica o mecánica, según aseguran, los tres cumplen el mismo objetivo técnico exigido por regulación internacional.

Por su parte, la Yamaha XTZ 150, en los próximos meses, será entregada con ABS por parte del fabricante.

Tal como lo expuso García, “probablemente, en las motocicletas que más se venden, la cifra de incorporación esté muy cercana a 100%, pero en las que no tienen tanta rotación, probablemente, todavía tengamos una brecha mayor”.

Recordemos que tenemos un canal de distribución bastante grande en los 32 departamentos del país, posiblemente puedan existir más unidades sin ABS y CBS en La Guajira, en Guaviare o en Guainía”, agregó.

Según su análisis, “en Bogotá, Medellín y, en ciudades principales, hay mayor rotación, por lo tanto es menos probable que en esas vitrinas tengan motocicletas sin el elemento incorporado”.

Capacidad de anticipación

Voces del sector coinciden en que desde tiempo atrás integraron la tecnología que será completamente obligatoria desde octubre del próximo año. Y fue un compromiso con los usuarios para reducir las tasas de accidentes que involucran a los sistemas de frenado.

“Yo creo que muchas marcas se prepararon con anterioridad. En el caso de nosotros, decidimos desde hace años ir trayendo nuestro portafolio con las reglamentaciones tecnológicas más actualizadas, independiente de que haya norma o no”, comentó Nicolás Rendón, vicepresidente de Honda Colombia.

Hizo notar que toda la oferta de motos bajo su sello tiene el sistema de frenos que se exigirá en el país y “el mercado en general tiene ya muchos productos adaptados. Esto es básicamente para darle tranquilidad al colombiano frente a estándares internacionales”.

Estas son tecnologías que están adoptadas en muchos países y, la verdad, creemos que nos acompañarán durante mucho tiempo, todo dependerá de los productos y de cuáles serán los próximos sistemas que se desarrollarán, pero estos sistemas ABS y CBS tendrán gran recorrido, no solo en Colombia sino en el mundo”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás RendónVicepresidente de Honda Colombia

    “Yo creo que muchas marcas se prepararon. En nuestro caso, decidimos hace años ir trayendo nuestro portafolio con las normas tecnológicas más actualizadas”.

En agosto, Incolmotos Yamaha obtuvo la certificación E19 de Naciones Unidas (bajo el Reglamento UNR78) para todos sus modelos ensamblados en el país y equipados con sistemas ABS o CBS.

Esa certificación significa que el sistema ha sido ensayado y aprobado conforme al Reglamento N° 78 de la Unece (United Nations Economic Commission for Europe) que establece los requisitos de frenado para vehículos de dos y tres ruedas.

Para Incolmotos Yamaha este logro se convierte en un hito muy importante por los esfuerzos que venimos realizando como sector para el cumplimiento de los nuevos requerimientos. Nuestros equipos técnicos han sido muy proactivos al respecto, no solo con esta, sino con cualquier otra normativa”, dijo Juan Carlos González, presidente de la compañía.

Estimular la evolución

El director de la Cámara de Motocicletas de la Andi, Iván García, reiteró que no es una buena noticia el nuevo aplazamiento en la aplicación de la normativa que exige incorporar ABS y CBS, pues la mayoría de jugadores en la industria han hecho un esfuerzo por migrar a la tecnología de punta y todos los competidores deberían cumplir con los mismos estándares, especialmente en Colombia, un país en el que anualmente fallecen cerca de 5.000 usuarios de motos.

Pueden existir importadores, no los conocemos, que estén trayendo algunas unidades, por ejemplo, en ciclomotores u otras categorías, incluyendo motocicletas pequeñas que no estén siendo rastreadas, pero que puedan seguir implementando o importando sin las tecnologías”, señaló.

Enfatizó en que la solicitud de la industria de motocicletas es avanzar en esa misma línea reglamentaria: “En el entretanto, el Gobierno y la Agencia Nacional de Seguridad Vial pueden seguir avanzando en las discusiones técnicas con Europa y EE.UU. para ver cómo va a hacer ese proceso de demostrar la conformidad de ese sistema”.

“Son dos discusiones distintas y, por el momento, lo importante para la seguridad es que todas las motos cuenten con el mismo elemento”, puntualizó.

TEMAS


Motos - Yamaha - Hero - TVS Motor Company