Energía

Nueve empresas ponen casi la mitad de la generación térmica que existe en el país

Gráfico LR

Pese a que está matriz respalda la oferta energética en periodos de sequía, desde Andeg resaltan que hay poco ánimo entre las empresas para invertir en nueva capacidad

Juan Camilo Quiceno

Nueve empresas son propietarias de los 10 proyectos más grandes de generación térmica en Colombia y ponen una capacidad superior a 3.100 megavatios, que representa cerca de 50% de esta fuente.

Esas compañías invirtieron para respaldar la oferta y, pese a que está matriz ha demostrado ser vital en épocas de sequía,el actual Gobierno no la tiene como un punto sobresaliente en su agenda.

Tebsab, propiedad de Termobarranquilla, tiene una capacidad de 791 megas y es la planta más fuerte de su renglón, seguida por Flores 4 (Prime Termoflores), Termosierra (EPM), Termocentro (Generadora Termocentro) y Gecelca 32 (Gecelca). Ninguna fue estrenada en la presente década, la más joven, Gecelca, entró en 2018 y la más antigua, Tebsab, lo hizo en 1989.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, hizo notar que hay poco ánimo inversionista en este frente energético, pese a que está comprobado que un país no puede depender solo de un parque con fuentes renovables no convencionales, como las solares y eólicas.

"En el ámbito mundial se ha demostrado que la generación térmica se sigue y se seguirá necesitando por lo menos hasta 2050. Esto ya lo vivió Alemania, que después de haber migrado a energías renovables, el año pasado tomó la decisión de aumentar la generación a gas en unos 15.000 megavatios, esto porque las renovables tienen unas fortalezas pero no se pueden tener todos los huevos en mismo canasto, estás tecnologías son intermitentes y dependen de condiciones climáticas", señaló el experto en diálogo con LR.

Desde su óptica, la generación térmica en Colombia "También seguirá siendo relevante porque de aquí a 2028no tenemos nueva capacidad entrante y tendremos que hacer nuevas plantas térmicas, desde luego también se necesitarán fuentes hidráulicas y solares, pero debe haber generación térmica".

Añadió que "El problema es que actualmente los mensajes no son los mejores y obviamente las empresas en este momento no tienen una señal para invertir, porque es difícil hacerlo en un lugar en el que no las están invitando".

El líder gremial enfatizó en que se está esperando una nueva subasta de cargo por confiabilidad, dado que a partir de 2027 se calcula un déficit en la oferta energética, "pero el ambiente para invertir no es que sea el mejor en este momento".

De acuerdo con el Banco de la República, entre 2013 y 2023, la Inversión Extranjera Directa, IED, que llegó para electricidad, gas y agua superó los US$9.000 millones y es uno de los sectores que más estimula la recepción de nuevos capitales.

LR habló con John Maya, gerente de EPM, la compañía con más participación en el sector energético y, al consultarle si hay planes para ampliar la oferta térmica, contestó que "las condiciones hoy son un poco complejas en el suministro de gas y creo que tendremos que importarlo, eso nos pone en un escenario distinto".

"Nosotros estamos interesados en la matriz hidráulica y podemos tener dos o tres proyectos para implementar en el mediano plazo. Ya estamos trabajando en ello para ponerlos a punto en lo que tiene que ver con el diseño y cuando se den las condiciones, poderlos sacar, pero son proyectos con una ejecución de entre ocho y diez años, o sea que para una coyuntura como la que tenemos, para 2027-2028, no entrarían", agregó.

El presidente de Andeg indicó que el mensaje central es para el Gobierno: "Necesitamos hacer una subasta, llevamos hablando de esa subasta hace más o menos seis meses y, hasta ahora, la Creg no ha definido el esquema para ampliar la capacidad. Y segundo, hay que cambiar el discurso porque ante la incertidumbre nadie querrá invertir en el país".

TEMAS


Energía térmica - Energías renovables en Colombia - Andeg