Nuevo Clio de menor motor llenará el vacío del Twingo

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Sofasa no quiere perder la participación de mercado que ganó con el Twingo, vehículo del cual ensambló en su planta de Envigado 18 versiones en 17 años de existencia y que ahora sale de circulación para darle paso al un nuevo Clio con un motor de menor cilindrada.

Del Twingo la emsambladora vendió cerca de 100.000 unidades, luego de haberse convertido en ícono de la marca desde 1995, cuando se produjo el primer modelo.

La decisión de dejar de ensamblarlo se tomó cinco años después de que dejara de producirse en el mundo.

En el país su demanda era tal que la compañía decidió mantenerlo en el mercado, sin embargo, factores de incremento en los costos de producción, en especial el CKD para un carro que solo estaba en Colombia, llevaron a la decisión de producirlo por última vez a mediados de este año.

Ante esta decisión, las directivas de la ensambladora repensaron el modelo Clio para que llene el espacio dejado por el primer monovolumen habitable que hubo en el mercado.

El nuevo Clio se apellida Campus y es casi $10 millones más económico que el modelo que ya se viene comercializando. Según explicó a LR el presidente de la ensambladora, Luis Fernando Peláez, la principal razón de esta disminución del precio es que el vehículo ahora se ensamblará con un nuevo motor cuya cilindrada pasó de 1.600 centímetros cúbicos a 1.200 centímetros cúbicos con 75 caballos de fuerza.

“Lo que queríamos hacer era tener un producto que reemplazara al Twingo después de casi 100.000 unidades vendidas. En este segmento las motorizaciones son más bajas y por eso tuvimos que importar un nuevo motor, que viene desde Curitiba (Brasil) y hacer todo un proceso de calibración electrónica para adecuarlo al peso de la carrocería del Clio”, dijo Peláez.

Otro componente mecánico que también se pensó especialmente para este vehículo fue su caja de cambios, la cual llega directamente desde Chile.

Desde el 30 de agosto cientos de unidades del Clio Campus se despacharon a la red nacional de concesionarios de Renault, pues la línea de ensamblaje en la planta de Envigado ya está totalmente operativa con una capacidad para despachar mensualmente entre 200 y 250 Clio Campus. “Con la dinámica que podemos tener con este atractivo vehículo, que inicia con una versión básica de $23 millones, estamos seguros que podemos aumentar la capacidad”, indicó Peláez.

No se exportará
Este modelo se venderá únicamente para el mercado colombiano en tres opciones diferentes: sin aire acondicionado, con aire acondicionado y otra adicional, que además de aire tiene dirección hidráulica.

Peláez explicó que este vehículo no está concebido para la exportación pues la demanda regional se atiende desde Argentina, donde también se ensambla el Clio, y porque en Centroamérica y México, mercados más idóneos para llegar, la atención está centrada en los modelos Sandero y Logan.

Además del nuevo núcleo mecánico que se le instaló al Clio Campus, el equipo de trabajo de Renault-Sofasa pensó en algunas transformaciones estéticas, que a pesar de que no son notorias a primera vista, sí representan mejoras en su carrocería. En la parte frontal, los cambios están en el bómper, que ahora es bodycolor, es decir, que tienen el mismo color de la carrocería en general y no son de plástico o color negro. Así mismo, los faros ahora son halógenos y están puestos sobre un fondo oscuro.

Para la parte trasera del Clio se rediseñó la puerta del baúl, con capacidad de 255 litros, la cual ahora es más moderna y se plasmó en la carrocería la nueva identidad visual de la marca francesa, en la cual se destaca el gran rombo y debajo de esa figura el nombre del modelo. En la cabina, un nuevo panel de instrumentos le da la bienvenida al conductor, así como una consola más moderna que además ofrece nuevos espacios, como un pequeño compartimiento o sección sin tapa sobre la guantera.

Para quién está pensado
La gerente de marca del Renault Clio Campus, María Fernanda Ordoñez, explicó que por ser un vehículo de entrada, este modelo se posicionará en las personas que buscan su primer vehículo o quienes desean tener un segundo automóvil en casa. Se ofrece en ocho colores diferentes.

La planta de Envigado es flexible
Ante la pregunta de qué modelo sustituirá la línea de producción que dejó el Twingo, el presidente de Sofasa-Renault, Luis Fernando Pelaéz, explicó que la planta es flexible y se adapta a la oferta que tenga en el momento. El Clio Campus se une a los modelos Clio (versión anterior de la que se han vendido más de 63.000 unidades en 16 años), Sandero, Logan y el recién lanzado Duster.

Las opiniones

Luis Fernando Peláez
Presidente de Renault-sofasa

“Disminuimos la cilindrada del Renault Clio para poder llenar el espacio en materia de precios que dejó el modelo Renault Twingo”.

María Fernanda Ordoñez
Gerente de marca del Clio Campus

“Queremos posicionar al Clio Campus en los jóvenes, para aquellos que quieren su primer carro o quienes buscan un segundo auto para su hogar”.