Nuevos productos mueven negocio de las revistas, tras la compra de Sarmiento Angulo

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La competencia en el negocio de las revistas este año será mayor, no solo por el reacomodo accionario que se vislumbra para Casa Editorial El Tiempo, debido a que ya se da por hecho que el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo se quedará con la mayoría de la firma, sino porque tomarían fuerza intereses que tiene en esta materia la casa editorial como su revista Summa y las nuevas dinámicas generadas por publicaciones como Portafolio, Forbes y Dinero.

De acuerdo con la Revista Semana la transacción entre el magnate y el Grupo Planeta ya se habría llevado a cabo y la compra del 55% de las acciones sería por una suma cercana a los US$292 millones. Actualmente Sarmiento tiene del 31%, lo que implica que con esta compra quedaría con el 86% de la Casa Editorial el Tiempo.

Se estima que el monto pactado se llevó a cabo al multiplicar por 11 veces el Ebitda (una medida de los resultados financieros de una empresa basada en el flujo de caja libre).  Como el Ebitda del año pasado fue de $85.000 millones, la valoración de la compañía quedaría en una cifra cercana a los US$500 millones. Dado este cálculo, el 55%  sería un valor superior a los US$250 millones. Ahora la proyección de Ebitda para este año es de 97.000 millones.

Pero adicional a la compra de la casa editorial,  vale incluir  en la ganancia de Sarmiento la gran cuota de valorización de los terrenos de la Avenida el Dorado, que  oscilan entre $2,5 millones y $4 millones por metro cuadrado. La compañía posee  un predio que tiene como área total aproximada 39.400 metros cuadrados, lo que se sumaría al lote  de  105.000 metros cuadrados donde se construye   la Ciudad Empresarial Luis Carlos Sarmiento, en el mismo sector de la calle 26.

En entrevista con LR, Jon Ruíz Ituarte, vicepresidente Ejecutivo de Casa Editorial El Tiempo, señaló que hoy no hay nada concreto en el caso de la venta al banquero, pero destacó que para la firma, las revistas son una unidad estratégica y muestra de ello es que realizaron nuevas inversiones en Motor y Carrusel.

A su vez, el directivo confirmó el interés que tienen de impulsar en el mercado local una revista- que se vislumbra será mensual- para fortalecer su publicación Portafolio y de Hola, la cual tendrá contenidos locales e internacionales.

¿Cómo visualiza el negocio de las revistas en Colombia teniendo en cuenta que la inversión publicitaria en este segmento creció cerca de 9,7% entre 2010 y 2011?
La unidad de revistas es estratégica para la Casa Editorial El Tiempo. Estamos convencidos que complementan perfectamente nuestra oferta de valor en la generación y distribución de contenidos de manera que ayudará a consolidarnos como el proveedor de contenidos más respetado del país.

Este hecho se demuestra por las inversiones efectuadas durante el 2011 en mejoramiento de la calidad del papel en revistas tan emblemáticas como Motor y Carrusel y que resultaron en crecimientos muy superiores a la media de otras revistas.

¿Después del cierre de Cambio qué se espera en cuanto a las revistas por parte del Grupo?
Seguir reforzando nuestra propuesta de valor mediante inversión en las publicaciones existentes y en la exploración de todos los nichos donde consideremos hay una demanda.

¿Hacia dónde apuntan con nuevas publicaciones como Hola?
Hola es un buen ejemplo del compromiso de Casa Editorial El Tiempo con el desarrollo de la unidad de revistas. Creemos que hay espacio en el mercado para una publicación de estas características en Colombia. Hola representa una combinación óptima de contenido generado localmente con contenido que viene más allá de nuestras fronteras, pero que interesa al lector colombiano.   

¿Cómo ve las intenciones de sacar con mayor periodicidad a la Revista Dinero? ¿Esto implica una mayor competencia en las publicaciones de negocios?
Creemos que es bueno que el mercado de revistas se dinamice ya que estamos convencidos que se beneficiará todo el mercado. En otros países se da por terminada la vida del papel. Aumentos de frecuencia en la distribución cuestionan estas impresiones demostrando que el papel todavía está vigente por muchos años más.

En los medios crece el rumor con Luis Carlos Sarmiento Angulo, ¿esto se definiría en la Asamblea de Accionistas?
Por el momento no hay nada concreto sobre el asunto por lo que no me es posible comunicar nada.

También quiere una tajada
Recientemente, estuvo de visita en el país Miguel Forbes, presidente de Forbes Televisión and Licensing, quien dio su visión sobre América Latina y recalcó que la coyuntura actual de crisis en los mercados europeos debe convertirse en una oportunidad para los empresarios del mundo. El empresario precisó que están buscando nuevas oportunidades para Forbes Magazine, ya que su interés es expandir sus operaciones en el Cono Norte de la región.
"Ya estamos en Argentina con una versión en español de nuestra revista, y acabamos de entrar a España. En estos mercados se está manejando una versión con contenidos locales y con características propias de la revista como lo son, por ejemplo, los rankings de los millonarios de cada país", manifestó el directivo, quien aseveró que en Estados Unidos, la mayor parte de sus ingresos por publicidad están entrando por la página de internet, sin embargo, en este momento  uno de sus principales objetivos es consolidarse con su operación en la región latinoamericana. 

En camino, la Revista Portafolio
En cuanto a la posibilidad de tener una Revista llamada Portafolio, Jon Ruíz dijo que están en ese proceso porque la meta es lograr una mejoría continua de todos sus productos ya que valoran todas aquellas oportunidades que refuercen su propuesta de valor." En esta línea se han considerado diferentes alternativas para reforzar la propuesta de Portafolio y la revista es una de las opciones", indicó.

Las opiniones

Juan Carlos Gómez
Investigador de medios de la U. de la Sabana

"El tema editorial de El Tiempo bajo la tutela de Sarmiento no cambiaría mucho, porque los conglomerados privilegian la rentabilidad del negocio".

Mario Morales
Analista de medios de comunicación

"En el corto plazo lo que uno ve es que si los procesos económicos de la Casa Editorial El Tiempo son viables, se van a mantener".