Industria

Pico en el número de empresas que entraron a procesos de liquidación o insolvencia

Gráfico LR

Según el informe de Cesce los sectores más afectados este año están en el comercio, reparación de carros o motos y la industria manufacturera

Isabella Salazar Gaitán

El reflejo de los altibajos de la economía colombiana se puede evidenciar en la situación de las empresas del país, en lo corrido de 2023, más de 12.000 empresas han entrado en procesos de liquidación y 308 han anunciado un estado de insolvencia.

Sin embargo, también han ingresado a la economía 164.435 nuevas empresas en el primer semestre de 2023, presentando una baja de 3,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Para los expertos de Cesce, la aseguradora especializada ramas de crédito y cumplimiento, los estados de liquidación e insolvencia de las empresas pueden darse por factores macroeconómicos que han dificultado su permanencia en el mercado, entre ellos está la inflación, que aumenta directamente los costos operativos de las empresas; la tasa de interés afectando la carga financiera de las empresas, llevándolas a situaciones de insolvencia y reduciendo sus opciones de financiación.

También la devaluación, trayendo una fluctuación en la tasa de cambio del dólar que ha afectado sobre todo aquellas empresas que dependen de importaciones y exportaciones; y por último, afirman que la Incertidumbre político-económica ha dificultado una planeación a largo plazo en las empresas aumentando los riesgos comerciales, además de provocar una contracción en el consumo por parte de los consumidores.

“Durante 2023 hemos visto un aumento de 62% en los avisos de falta de pago, lo cual evidencia la dificultad de las empresas para cumplir sus pagos comerciales oportunamente, siendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla las ciudades con mayor número de empresas afectadas. Esta dinámica económica en constante cambio y adaptación a un entorno competitivo resalta la necesidad de soluciones que protejan la estabilidad empresarial, pero también se traducen en nuevas y mejores oportunidades de negocio”, señaló Manuel Arévalo, Presidente & CEO de Cesce Colombia.

Sectores más afectados

Dentro de los sectores más afectados está el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, este tiene un total de 85 empresas que se han acogido a la ley de insolvencia y 2.472 se encuentran en estado de liquidación, siendo el que encabeza la lista.

Después se encuentran las industrias manufactureras, con 58 empresas en insolvencia y 1.335 en liquidación; por último, el sector de la construcción, el cual ocupa a 7,4% de los colombianos, presentó 41 empr4esas en insolvencia y 1.139 en liquidación.

TEMAS


Insolvencia - Liquidación