Las agencias de viajes proyectan más reservas por el Mundial de fútbol de este año
martes, 17 de febrero de 2026
Pablo Jaitman, country manager para Despegar Colombia, explicó que esperan que haya una mayor demanda en países como México y Estados Unidos, junto con Punta Cana
Las agencias de viajes son un motor clave para el desarrollo del turismo en Colombia y para este año se presentan diferentes proyecciones, como el aumento de reservas, números de viajes, destinos emergentes, la digitalización y el Mundial de Fútbol.
De hecho, Pablo Jaitman, country manager para Despegar Colombia, explicó que, en el ámbito internacional, se espera un movimiento “muy significativo” hacia México y Estados Unidos, que es impulsado principalmente por el Campeonato del Mundo de fútbol. Además, continúan en crecimiento destinos como Punta Cana, Riviera Maya y un foco especial en el desarrollo de Panamá y Aruba.
Despegar también continuará con los destinos tradicionales, tanto de playa como de movimiento entre ciudades, este año. A nivel nacional proyectan mayor foco y crecimiento en Medellín, San Andrés, Barranquilla, el Eje Cafetero y La Guajira.
Una de las proyecciones, que dijo Jaitman para este año en la agencia, es profundizar su crecimiento, a partir de una estrategia integral que combina tecnología, expansión de la oferta y propuesta de valor centrada en el viajero latinoamericano.
“El foco está puesto en seguir acercando el viaje a más personas, acelerar la digitalización de segmentos aún poco explorados y avanzar sobre nuevas oportunidades dentro del ecosistema turístico”, dijo Jaitman.
“Seguiremos desarrollando productos de paquetes y circuitos con destino a Europa y Asia. La expectativa general es un crecimiento de destinos de doble dígito”, concluyó Jaitman.
Cabe resaltar que, en 2025, Despegar registró un aumento de 35% en la demanda de paquetes en comparación con 2024 y una subida de 30% en la cantidad de viajeros colombianos que planificaron sus experiencias a través de la compañía.
Viajes Falabella informó que la meta de este año es alcanzar los 700.000 viajes, ya que en 2025 la empresa acompañó a 562.341 colombianos en sus travesías y gestionó un total de 102.899 órdenes de reserva.
Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella Colombia, destacó que las proyecciones de la compañía apuntan a una diversificación mayor con Río de Janeiro, con la Copa Mundial de la Fifa, que subirá demanda hacia ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Miami, y a un aumento en destinos como Corea del Sur, Japón, Eslovenia y Jamaica.
Lina Morales, coordinadora de convenios estratégicos de turismo en Compensar, empresa que movilizó 20.000 usuarios domésticos e internacionales, dijo que, para este año, esperan crecimiento, aunque probablemente con viajes más cortos y estancias reducidas, porque “la economía se contrae y las personas empiezan a priorizar gastos del hogar sobre los viajes”.
Viajes Colsubsidio mencionó que este año esperan incrementar la movilización de usuarios, al fortalecer especialmente productos como cruceros y la promoción de destinos emergentes en Colombia.