Comercio

Nutresa, Colombina y Ferrero tienen 75,9% del mercado de chocolates en Colombia

Los dulces tienden a lograr un repunte de ventas de 25% durante la temporada de Amor y Amistad. Este año empresas como Disportal apuntan a crecer por encima de 50%

Natalia Gaviria González

Durante la temporada de amor y amistad, las ventas de chocolates en Colombia experimentan generalmente un repunte de 25% en comparación con otros meses del año, según cifras de Euromonitor International. Sin embargo, este año las expectativas del sector son más ambiciosas y buscan doblarse.

Paulo Calderón, gerente general de Disportal, indicó que, en su caso, prevén que la compañía tenga una variación de los ingresos por encima de 50% en este mes. Colombina le apuntó a un crecimiento de 65% en este indicador mientras que la cifra esperada por Nutresa es de 20%, comparada con 2021.

Según cifras de Euromonitor, Nutresa, Colombina y Ferrero son las compañías con más ventas en la categoría de chocolates en 2022. Su participación en el mercado es de 75,9%.

De ese total, 60,3% corresponde a Nutresa, cuya unidad de negocio, dirigida por Juan Fernando Castañeda Prada, vendió cerca de $569,800 millones durante el segundo trimestre de 2022 y sumó un acumulado de $1.09 billones este año.

“Durante los meses de la temporada (agosto y septiembre), tenemos una expectativa de venta de 161 millones de chocolatinas”, indicó Nutresa, al anotar que las de mayor participación en su negocio son: Jet, Jumbo, Gol y Montblanc.

Jet (46,9%), Montblanc (6,6%) y Kinder (3,6%) son las marcas con mayores ingresos y reporte de ventas en este sector. Las dos primeras , comercializadas por Nutresa, concentran una participación de 53,5% en el mercado, mientras que la última, fabricada por Ferrero, 3,6%.

A pesar de la pandemia y los factores macroeconómicos que actualmente afectan por parejo a todas las industrias, los consorcios más icónicos de chocolates han logrado mejorar el volumen de ventas del sector y garantizar su dinámica.

En 2012, el negocio de los chocolates reportó ventas en el mundo por 11.900 toneladas (ton). Sin embargo, cinco años más tarde, la cifra llegó a 13.500 toneladas. y hoy en día se ubica cerca a 15.000.

LOS CONTRASTES

  • Paulo CalderónGerente de Disportal

    “El chocolate ha tenido alzas de precios muy importantes este año. Se han incrementado entre dos y tres veces, cuando lo normal es que no sea más de una vez anual”.

“Nuestra expectativa para este año es que tengamos una temporada de Amor y Amistad muy activa ya que tenemos, por decirlo de alguna manera, una apertura de la economía y entrecomillas un fin de la pandemia. La gente se ha volcado a celebrar reunirse, darse regalos, entre otras cosas, lo que se verá reflejado en las ventas de este mes”, sostuvo Calderón.

Agregó que la industria de chocolates ha experimentado importante alzas de precios en el último año, lo que ha obligado a las fábricas a subir hasta en tres y cuatro ocasiones los valores de los productos. “Es muy extraño porque nunca teníamos más de una. Sin embargo, vemos que cada vez es más frecuente debido al costo de las materias primas, la situación de los fletes y en general, por la presión inflacionaria. Aun así el consumo sigue dinamizado”.

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