Nutresa adquiere Mimos por $50.000 millones para reforzar su negocio de helados
sábado, 9 de agosto de 2025
Mimos, compañía tradicional fundada en Medellín con más de 200 heladerías, prevé cerrar 2025 con ventas de $85.000 millones
Grupo Nutresa anunció la compra de 100% de las acciones de P.C.A. Productora y Comercializadora de Alimentos, empresa colombiana que produce y comercializa helados y opera las heladerías bajo la marca Mimos.
La operación, valorada en $50.000 millones, se da en un año en el que la cadena prevé ventas por $85.000 millones. Fundada en Medellín, Mimos cuenta con más de 200 puntos de venta en el país y una planta de producción en la capital antioqueña, con capacidad para fabricar más de 5 millones de litros de helado al año. Actualmente, procesa entre 1,9 y dos millones de litros anuales, según cifras reveladas en abril por su gerente general, Lucas Muñoz, en Inside LR.
Con la adquisición, Nutresa buscará competir de frente con McDonald’s en el segmento de postres y helados, apostando por una oferta más amplia y adaptada al gusto local, respaldada por la trayectoria y el posicionamiento de Mimos en Colombia. En el negocio de helados, Nutresa ya es líder en el país con la marca Crem Helado, enfocada principalmente en tiendas de barrio y supermercados. A nivel global, los grandes jugadores del sector son Unilever, en el primer lugar, y Nestlé, en el segundo.
En el mercado internacional, Nutresa opera Helados Bon en República Dominicana, la cadena más grande de ese país con cerca de 380 puntos de venta, y Pops en Costa Rica, también líder en su segmento. En Colombia, con la compra de Mimos, refuerza ahora su presencia en el canal de heladerías.
Mimos, que antes pertenecía al Grupo IGA —conglomerado surgido de la unión de Inmaculada Guadalupe y Amigos en Compañía, IGA, con el Grupo Conboca, administrador de marcas como Kokoriko y Palos de Moguer—, pasó a formar parte de un fondo de inversión, el cual concretó ahora su venta a Grupo Nutresa.
Esa integración se consolidó en marzo 2017, bajo la razón social Grupo IGA. Según explicaron, el propósito de esta operación empresarial era fortalecer su posición en el mercado y optimizar su estructura organizacional.
Los resultados de Mimos
Mimo’s cerró 2024 con ingresos por $75.543 millones, mostrando un crecimiento de 6,68% respecto al año anterior, y utilidades por $3.395 millones, equivalentes a un aumento de 16,36%. Para 2025, la marca proyecta ventas por $85.000 millones.
Mimo’s nació en Medellín en octubre de 1971, creada por una familia antioqueña con una idea sencilla pero atractiva: ofrecer helado suave cubierto de chocolate. Aquella propuesta artesanal pronto se convirtió en una marca reconocida en todo el país, hasta consolidar una red de más de 200 locales y una planta de producción que hoy fabrica entre 1,9 y 2 millones de litros de helado al año.
La instalación, ubicada en la capital antioqueña, cuenta con capacidad para producir más de 5 millones de litros anuales, una ventaja que podría acelerar su expansión ahora que pasó a manos de Grupo Nutresa.
Al frente de la compañía está Lucas Muñoz Tobón, gerente general desde abril de 2025, quien ha trazado una hoja de ruta ambiciosa: abrir 20 nuevos puntos de venta este año y llevar el formato fuera del país, con la mira puesta en mercados como Estados Unidos, Panamá y España, donde Madrid figura como la primera opción.
La compañía indicó que el cierre de la transacción está sujeto, entre otros factores, a la autorización de integración empresarial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
A inicios de abril, el gerente general de Mimo’s, Lucas Muñoz, dijo en Inside LR que para ese momento tenían una proyección de apertura de 35 puntos de venta y ya había adelantado que era "con un aliado específico", y agregó "no puedo decirlo en este momento, pero es un aliado que viene".
"Es un aliado que tiene presencia a nivel nacional e internacional, está también en otros países, pero no tiene nada que ver con el mundo de los helados", detalló en Inside LR.
Muñoz también dijo que para este año tenían la meta de abrir un punto de venta internacional. "Estamos viendo diferentes mercados, vemos una posibilidad en Estados Unidos, en Panamá o en España, más específicamente en Madrid", apuntó.
Los histórico resultados de Nutresa
Al cierre del primer semestre del año 2025, las ventas totales de Grupo Nutresa totalizaron $10 billones, cifra que se tradujo en 14,5% más frente al mismo periodo del año anterior. Además, la compañía resaltó que tuvo crecimientos en las principales categorías y geografías del grupo.
En Colombia, los ingresos presentaron un crecimiento de 9,6% y se ubicaron en $5,8 billones, equivalentes a 58,2% de las ventas totales: "Destacamos los crecimientos de los negocios de Café (+21,3%), Chocolates (+16,9%), Otros (+13,0%) y Galletas (11,0%)", detalló la organización.
En las plataformas hubo ventas por $4,2 billones, lo que representó un crecimiento de 22,1%. En dólares, estos ingresos son de US$1.001 millones, 14,3% superiores a los del primer semestre de 2024. Y se resaltaron los crecimientos en dólares de los negocios de Chocolates (+57,3%) y Café (+48,5%), que presentaron incrementos superiores al promedio del grupo.
"En un escenario global caracterizado por incertidumbre y volatilidad geopolítica que impacta el costo de las materias primas, la compañía ha demostrado una notable resiliencia en la gestión estratégica y financiera de sus insumos. Durante el periodo, la utilidad bruta del Grupo ascendió a $3,8 billones, lo que representó 9,0% de incremento con respecto al mismo período del 2024", resaltó el comunicado.
En términos de rentabilidad, el Ebitda del grupo se ubicó en $1,48 billones y creció 24,4%, con un margen sobre las ventas del 14,7%. El ebitda ajustado por los gastos no-recurrentes, fue de $1,53 billones, y su margen sobre las ventas es del 15,3%.