Nutresa comprará una firma en el sureste asiático

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las principales compañías de alimentos que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, el Grupo Nutresa, está en conversaciones con cinco posibles blancos de compra, según lo informó el presidente de la compañía, Carlos Enrique Piedrahíta, a la agencia internacional Bloomberg.

Desde la ciudad de Cartagena, el máximo líder de la empresa reiteró lo que en marzo de este año le dijo a LR, específicamente sobre el capital de hasta US$1.000 millones con el que cuenta la firma en 2012 para hacer compras.

Piedrahíta agregó a Bloomberg que esta suma de dinero se obtendría mediante una combinación de efectivo y préstamos bancarios, y que la compra, al menos una de ellas, se está considerando en el sudeste asiático. Así mismo, precisó que están pensando que otra de las empresas de las que tomarán el control para fin de año estará ubicada en el continente americano.

'Es realista pensar que cerraremos uno o dos acuerdos en los próximos meses, mientras que se podrían cerrar otros en el futuro', dijo Piedrahíta. 'Estamos avanzando con cinco procesos de negociaciones'.

La agencia Bloomberg indicó que más allá del objetivo de Nutresa en Asia, la compañía no tiene planes de expandirse fuera de su 'región estratégica', integrada por Colombia, Perú, Ecuador, América Central, El Caribe, México y Estados Unidos. Igualmente, precisó que el grupo se ajustará a sus negocios de carne, galletas, chocolate, helado, café y pasta, según lo destacó el vocero.

Datos financieros
El ingreso neto del Grupo Nutresa subió 28% en los primeros seis meses del año a $147.100 millones (aproximadamente US$82 millones), conforme el crecimiento de las ventas en Colombia ayudó a proteger a la compañía de la desaceleración que viene registrando la economía mundial.

El 'dinámico' mercado colombiano, que representa el 72% del ingreso, compensó las ventas estancadas en otros países, comentó el presidente de Grupo Nutresa, según lo señaló Bloomberg.

'Las acciones de la compañía de alimentos con sede en Medellín cayeron 6,9% este año a $20.300, mientras que el índice Colcap subió 5,1%', explicó la agencia internacional.

Así mismo, explicó que el crédito en Colombia se expandió 18,3% en mayo con respecto a un año antes, lo que ayudó a sustentar el gasto en consumo y compensar el impacto de una menor demanda de las exportaciones de materias primas del país andino en medio de la crisis de deuda europea.

En marzo de 2012, Piedrahíta también dijo a LR que en materia del mercado local lo que se hará es invertir en modernización de las plantas para mejorar calidad de producción, la práctica de exportación y la innovación, pues los productos nuevos son cerca del 20% de nuestras ventas.

Entre las más sostenibles según SAM
A comienzos de año el Grupo Nutresa recibió una buena noticia que los dejó 'muy bien parados' ante la industria nacional. Según el Anuario de Sostenibilidad de la SAM, esta corporación había subido en el ranking general de las empresas más sostenibles en el mundo. Sobre este tema, el presidente de la compañía, Carlos Enrique Piedrahíta, expresó: 'Es una distinción muy honrosa, que recibimos en Davos, porque somos la sexta empresa productoras de alimentos con el mejor nivel de sostenibilidad en el mundo. Ya habíamos sido incluídos en 2011, pero la gran noticia es que subimos en el ranking y ahora estamos en la categoría Bronce. Somos la única empresa de un país emergente en la lista, que compartimos con multinacionales como Unilever, Danone y Nestlé. Midieron 2.500 empresas de 58 sectores, y de alimentos fueron 86'.

TEMAS


Nutresa