Empresas

Nutresa crece como multilatina con la compra de ‘peso pesado’ en alimentos

Camilo Giraldo Gallo

El Grupo Nutresa, cumplió antes de tiempo la meta que se trazó para 2015 de triplicar sus ventas y convertirse en una de las multilatinas más importantes de la región.

Con la compra de la segunda compañía de alimentos en Chile, Tresmontes Lucchetti, la firma paisa aumentó a 15 los países en donde tiene plantas de producción y centros de distribución posicionándola así como una de las grandes empresas de alimentos de la región.

El acuerdo, oficializado ayer ante la Superintendencia Financiera, especifica que Nutresa pagará US$758 millones por el dominio de la chilena. Una parte de este valor será pagado con capital propio, la otra con financiación, y el cierre de la adquisición será entre finales de septiembre y comienzos de octubre.

Para Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), “es muy significativo que la empresa haya comprado a la chilena Tresmontes Lucchetti. Eso implica que el país está preparado para competir a nivel latinoamericano y que no solo está recibiendo inversión sino que también la está haciendo. La competividad está activada en Colombia”.

Lo que compró Nutresa
Con la adquisición de esta empresa de más de 120 años de historia, Nutresa no solo ampliará sus canales comerciales y sus capacidad de producción, sino que también crecerá la línea de productos de su portafolio.

Dentro de las categorías nuevas están las de bebidas instantáneas frías, jugos, té y snacks. Además, señalaron en su comunicado a la Superfinanciera, que se fortalecerán algunas líneas con las que ya cuentan como la de café y pasta.

A esta ampliación en el grupo de productos, se suma la consolidación de su presencia en México, donde Tresmontes Lucchetti tiene una amplia red de distribución y alta preponderancia en categorías como bebidas instantáneas frías, en la que es el segundo actor en importancia.

“Nos permitirá potenciar nuestra actividad internacional con especial fortaleza en México. De otra parte, destacamos el aporte a la rentabilidad que le hará a Grupo Nutresa con niveles históricos similares o superiores a los de nuestra organización”, dijo Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, presidente del Grupo Nutresa.

Las ventas de Tresmontes Lucchetti el año pasado llegaron a US$440 millones, de las cuales US$271 millones fueron en Chile, US$89 millones en México y US$15 millones en Centroamérica. Además, en el mismo año tuvieron un margen Ebitda de 13,6%, un punto porcentual por encima del Grupo Nutresa.

El músculo productivo de la firma local también crece con esta adquisición. En total son 11 las plantas nuevas que tendrá el Grupo Nutresa, nueve de ellas en Chile, una en Perú y una en Argentina. Además contará con 15 centros de distribución: 10 en Chile y cinco en México.

En octubre del año pasado la compañía que pertenecía al Grupo Córpora de Pedro Ibañez, había anunciado una oferta pública inicial de US$150 millones en acciones, que fue cancelada posteriormente en abril argumentando que querían esperar a que las condiciones del mercado de valores mejoraran.

Nutresa en el mapa
Las cifras de Nutresa no solo aumentarán en ingresos anuales con su última compra, sino también en otros rubros.

Pasará de las plantas que tenía en nueve países a estar además en Argentina y Chile. A los casi 32.000 empleados con los que contaba al cierre de 2012 se le sumarán los 2.500 de Tresmontes Lucchetti en los países donde opera. Sus productos llegarán a más de 70 países en el mundo y superarán las 10 marcas que han logrado ganar un espacio importante en el segmento de alimentos y bebidas.

Las nuevas metas
Según informó la compañía, con la adquisición de Tresmontes Lucchetti se cumplirá la meta que se habían propuesto de aumentar tres veces las ventas en una década, para cerrar 2015 con ingresos por $7 billones. El año pasado habían alcanzado los $5,3 billones. Con este hecho cumplido, la empresa entrará en los próximos meses a replantear un nuevo objetivo de crecimiento para su compañía.

Según analistas como el profesor de economía de la Universidad del Rosario, es extraordinario que una empresa como Nutresa haya hecho esta compra.

“Este es un gran negocio que muestra que así como empresas chilenas están viniendo a comprar en Colombia, otras nuestras también están comprando en Chile. Esta adquisición puede ser una base para algo en adelante”, afirmó Palau.

Por su parte, Ricardo Mejía Cano, analista de empresas, opina que deben seguir buscando otros mercados. “Entrar a Argentina o a Brasil, aunque sea difícil y eso dependa de las oportunidades que influyan en la decisión final”, señaló.

Aunque con el nuevo movimiento del Grupo Nutresa se consolida como una de las multilatinas más fuertes del sector alimentos y subirá puestos en los ranking regionales, todavía está lejos de llegar a pisarle los talones a gigantes del mundo como Nestlé, Kraft y Danone.

En la actualidad, la primera de ellas tiene 468 plantas en 194 países; Kraft está en 155 países con 200 plantas, y Danone en 61 países con 186 plantas.

Fusión de empresas con más de un siglo
La productora de alimentos chilena que comprará el Grupo Nutresa fue el resultado de la fusión de dos grandes. En 2004 dos empresas de gran tradición en el país suramericano, Córpora Tresmontes y Lucchetti Chile, ambas con más de 100 años de existencia y operación. Así, con la fusión que se dará con la compañía paisa antes de que se termine el año, ya serán tres los veteranos que conformarán esa familia. Por un lado la Compañía Nacional de Chocolates nació en 1920 y en 1933 se convirtió en accionista de la Fabrica de Galletas Noel, que había nacido en 1912.

Las opiniones

Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi

“Nutresa es el grupo más importante en materia de alimentos que tiene Colombia. La penetración de la compañía es a todos los niveles en el país y a todos los estratos”.

Carlos Enrique Piedrahíta
Presidente Grupo Nutresa

“Por lo representativo de la empresa y la escala del negocio, la adquisición de Tresmontes Lucchetti es de gran relevancia para Grupo Nutresa, como el ingreso al mercado chileno”.