Nutresa, Enel e ISA entregaron sus resultados financieros con corte al tercer trimestre
martes, 5 de noviembre de 2024
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
Empezó la entrega de resultados empresariales con corte al tercer trimestre del año. Hasta el momento, tres grandes empresas del país han entregado sus cifras hasta septiembre. Nutresa, ISA y Enel reportaron su desempeño: solo las últimas dos crecieron en ingresos, mientras que la multilatina de alimentos reportó pérdidas.
Grupo Nutresa aseguró que hasta el noveno mes de 2024 tuvo ventas por $13,5 billones, cifra que representa una caída de 5,4%, si se compara con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, expresado en dólares, las ventas alcanzaron US$3,4 billones, lo cual es un crecimiento de 4,5%.
Las ventas en Colombia registraron ingresos por $8,2 billones, una disminución de 2,7%, si se toma como referencia el mismo periodo con corte a septiembre de 2023. En cuanto a los ingresos internacionales, se ubicaron en US$1.344 millones, un alza de 0,5%. El ebitda de Nutresa alcanzó $1,8 billones y un margen sobre las ventas de 13,2%.
“Durante el periodo, la compañía fue reconocida como la tercera empresa con mejor reputación en Colombia, según el monitor Merco Empresas 2024. El monitor evalúa, entre otros, los méritos empresariales de las organizaciones alrededor de seis valores reputacionales: Resultados económicos y financieros; Calidad de la oferta comercial; Talento; Ética y Responsabilidad; Dimensión internacional; e Innovación. Grupo Nutresa lleva 16 años consecutivos participando y ocupando posiciones en el top tres”, aseguró la empresa.
ISA, por otro lado, obtuvo ingresos operacionales por $11,5 billones, un crecimiento de 8% si se consideran los $10,6 billones obtenidos en 2023. El acumulado a septiembre “muestra una solidez en sus operaciones y unas cifras financieras ascendentes”. La utilidad llegó a $2,2 billones y el ebitda tuvo un incremento de 7%.
La empresa de energía aseguró que los resultados financieros fueron impulsados por la entrada en operación de proyectos como Smart Valves Nueva Barranquilla-Sabanalarga. “Asimismo, los resultados fueron impulsados por la ratificación que realizó Moody’s a la calificación crediticia de largo plazo Baa2, con perspectiva estable, lo que demuestra que ISA se mantiene atractiva en la emisión de instrumentos financieros”, dijo la empresa.
ISA participó en la COP16, el escenario de discusión más importante para la conservación de la biodiversidad a nivel global. La compañía aseguró que su presencia en el evento se debe al impacto que deja su huella geográfica en América Latina, la cual abarca cerca de 72.000 kilómetros de línea en seis países. Tiene impacto en áreas rurales.
“El desempeño que hemos tenido este año es coherente con la trayectoria definida en la estrategia ISA2030 en la cual se trazan ambiciosas metas de rentabilidad y crecimiento”, dijo Jorge Andrés Carrillo, presidente de la empresa.
Enel aseguró que consiguió ingresos operacionales por $12,5 billones, un alza de 0,90% billones. El ebitda fue de 4,9 billones, cifra que reflejó una caída de -7,1%. La empresa de energía mencionó los retos que ha traído la baja en los embalses. “Para los meses de agosto y septiembre, el país registró los niveles de lluvias más bajos en los últimos 20 años”.
La compañía ha hecho inversiones por $1,33 billones a lo largo de 2024, con lo cual se ha buscado robustecer y diversificar la matriz energética. Se busca fortalecer las redes y aportar a la transición energética.